“Hoy probablemente presentaremos la recusación de los cinco magistrados porque habiendo participado en la instrucción de la causa no pueden a su vez formar Sala para juzgar, porque el prejuicio está establecido claramente”, subrayó.
Garzón participó ayer en una conferencia que sobre los derechos humanos ha organizado Naciones Unidad en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer junto al coordinador del Gobierno Electrónico de la Organización de Estados Americanos, Miguel Porrúa, entre otros.
El juez lamentó que no se haya aceptado, entre otras, la declaración del historiador Ricard Vinyes Ribas, autor de una investigación “muy seria” sobre los temas relacionados con la desaparición de niños entre 1937 y 1951.
Igualmente, se han rechazado a otros juristas “con un criterio que es defendible”, pero que Garzón no comparte porque cree que genera, “una vez más, indefensión”.
Fue preguntado por otras cuestiones de actualidad como la prolongación del estado de alarma e indicó que, aunque le corresponde al Parlamento pronunciarse, “lo mismo que estuvo justificado en su momento desde el punto de vista jurídico, también se han aportado argumentos en este caso”.
Sobre una tregua de ETA, dijo que “no merece la pena hablar de algo que no ha sucedido porque es hacerle el juego a aquellos que están moviendo sus piezas”.