Hay que destacar que Sevilla es una ciudad pobre en transportes. Es la única ciudad europea de su tamaño sin una red completa de Metro, lo que compromete la movilidad sostenible, que es un derecho de la ciudadanía, y tiene un claro impacto en la salud
Este jueves, la Asociación Sevilla Quiere Metro presenta su caso ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en Bruselas a las 9:00, contando con el soporte de las administraciones local, regional y nacional, y el respaldo de 130 organizaciones. Su objetivo es defender la necesidad de que el Gobierno de España "se comprometa por escrito a cofinanciar el tramo sur de la línea 3 del Metro --actualmente el tramo norte se financia al 50% por las administraciones central y autonómica-- y la línea 2".
Igualmente, y alegando que la competencia es "autonómica", la entidad reclamará que la Junta de Andalucía "acelere la redacción del proyecto del tramo sur, la redacción del proyecto de la línea 2 y busque su parte de la financiación". El acto contará con la presencia del delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, José Lugo; la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Catalina de Miguel; y Vicente Salvador, consejero de Transportes de la Representación Permanente de España en la capital europea.
Además, la asociación exhibirá las 130 adhesiones de entidades deportivas, asociativas, universitarias, vecinales, de colegios profesionales, hospitales, musicales, cofrades e incluso hermandades de Penitencia y hermandades de Gloria. "Todos a una con el propósito de que la red completa de metro de Sevilla esté en funcionamiento en el corto-medio plazo", han explicado desde la entidad.
Desde el verano de 2022, el objetivo de Sevilla Quiere Metro ha sido "presentar y explicar la iniciativa con el propósito de establecer una sólida base ciudadana que colabore de manera conjunta en la promoción y desarrollo de una red de Metro para Sevilla". Una vez recibida la notificación de comparecencia en el Parlamento Europeo en Bruselas para julio de 2022, la Asociación Sevilla Quiere Metro comenzó a reunirse con la sociedad civil de Sevilla para "unir fuerzas y ayudar a hacer realidad la red completa".
Desde entonces, la Asociación Sevilla Quiere Metro "continúa manteniendo múltiples reuniones con diversas entidades de toda índole con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la red, que trasciende los aspectos de movilidad, y tiene graves efectos en la sostenibilidad, cohesión social e incluso salud de la ciudad".
Esta nueva comparecencia de Sevilla Quiere Metro en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo responde a que, en mayo de 2023, la asociación envió una alegación al Parlamento europeo tras recibir en marzo de 2023 una respuesta del Gobierno en la que "no se hacía referencia a la confinanciación que permitiría construir el tramo sur de la línea 3 --Prado a Bellavista-- ni a la cofinanciación que permitiría construir la línea 2 del Metro".
"Hay que destacar que Sevilla es una ciudad pobre en transportes. Es la única ciudad europea de su tamaño sin una red completa de Metro, lo que compromete la movilidad sostenible, que es un derecho de la ciudadanía, y tiene un claro impacto en la salud", argumentaba Sevilla Quiere Metro en el comunicado en el que informaba de su nueva visita a Bruselas.
Aunque califica el inicio de las obras del tramo norte de la línea 3 (Pino Montano-Prado) de "muy importante", la asociación deja claro que éste "es sólo el punto de partida en la construcción del resto de la red". "Ni la infraestructura existente ni la actualmente en construcción son suficientes para garantizar el derecho a la movilidad sostenible. Se necesita construir las infraestructuras que están en proyecto para ir paulatinamente poniendo en servicio la red completa de Metro", subraya.