El tiempo en: Granada
Miércoles 03/07/2024
 

Granada

La Junta plantea títulos alternativos a la ingeniería para el acelerador

Para responder a las necesidades del acelerador de partículas Ifmif-Dones, que se ubicará en Escúzar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • IFMIF-DONES (Archivo). -

La Junta planteará a la Universidad de Granada la implantación de títulos alternativos en la rama de ingeniería para responder a las necesidades del acelerador de partículas Ifmif-Dones, que se ubicará en Escúzar y que tiene como principal misión probar, validar y calificar los materiales que se utilizarán en las futuras plantas de energía de fusión nuclear.

Así lo ha trasladado el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Ramón Herrera, tras mantener una reunión con representantes de las empresas del ecosistema innovador de Granada y del Parque Tecnológico de la Salud (PTS).

Según ha informado la Junta, el encuentro ha servido para abordar la nueva programación de títulos universitarios a implantar en los próximos cuatro años en Andalucía y para conocer las necesidades de perfiles profesionales de este tejido empresarial con el fin de lograr una mayor adecuación de la oferta a la demanda laboral.

Herrera ha aclarado que la propuesta de inclusión de este tipo de enseñanzas a la Universidad de Granada busca lograr la mejor solución y consolidar a esta institución académica y a su tejido empresarial como "vanguardia en el ámbito de la fusión nuclear".

La nueva planificación de títulos está ahora en fase de alegaciones y de ajustes, por lo que "es posible poner sobre la mesa todas las alternativas y valorar cuáles son las más beneficiosas para hacer más competitiva a esta universidad".

Estas declaraciones se producen después de que la Universidad de Granada anunciara que presentará alegaciones a la denegación de tres nuevas titulaciones relacionadas con proyectos estratégicos del entorno, dos fundamentales para el acelerador de partículas Ifmif-Dones y otro relacionada con la inteligencia artificial (IA).

Herrera ha propuesto en concreto la creación de un nuevo grado en ingeniería mecánica y de los materiales, dos campos directamente relacionados con la actividad que desarrollará el acelerador de partículas.

Esta infraestructura científica se encargará precisamente de probar y validar materiales a altísimos niveles de temperatura, y en esos procesos de experimentación no existirá producción eléctrica, que se generará a partir del año 2050, ha señalado Herrera en alusión al grado de ingeniería eléctrica propuesto.

Además, ha añadido que esa formación estaría más ajustada a los perfiles profesionales que solicita el Ciemat en los procesos selectivos de personal que está convocando para incorporarlos al proyecto del acelerador de partículas.

Por tanto, esa especialidad propuesta desde la consejería estaría avalada, según ha aclarado, por la propia infraestructura científica-técnica, además de por el sector productivo, a lo que habría que añadir también al estudiantado, ya que esa carrera sí cuenta con bastante aceptación entre los alumnos.

El secretario general de Universidades también ha abordado la posibilidad de que la Universidad de Granada incorpore a ese grado de ingeniería mecánica o de materiales conocimientos relacionados con la electrónica, ofertando así un doble grado en ambas áreas, o bien un grado en mecatrónica.

En cuanto al máster de ingeniería industrial, ha asegurado que se trata de una titulación de posgrado de carácter generalista y que desde el acelerador de partículas se requiere de una especialización mayor, con el diseño de un máster en ingeniería centrada en fusión nuclear o en gestión de infraestructuras científicas, por lo que la oferta podría ampliarse por ese camino, ha apostillado.

Por otra parte, Herrera ha manifestado la voluntad de la Junta de que la Universidad de Granada disponga finalmente de un grado en inteligencia artificial para reforzar su destacada posición en este campo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN