El tiempo en: Granada
Sábado 23/11/2024
 

Granada

Promueven visitas escolares al barranco de Víznar, Lugar de Memoria

La iniciativa ya ha dado sus primeros pasos y con ella se pretende dar a conocer a los más jóvenes el contexto histórico de lo que ocurrió en este lugar

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Detalle de una fosa durante la visita las fosas del Barranco de Víznar -

Rescatar la memoria de los represaliados en el barranco de Víznar, donde hasta el momento se han exhumado los restos de 114 personas asesinadas a finales de 1936, y acercar a las nuevas generaciones el conocimiento de lo que allí ocurrió es el objetivo del programa de visitas con centros educativos que se ha comenzado a promover en este enclave.

La iniciativa ya ha dado sus primeros pasos y con ella se pretende dar a conocer a los más jóvenes el contexto histórico de lo que ocurrió en este lugar; "qué fue lo que pasó y por qué en Víznar", relata a Europa Press Francisco de Asís Carrión Jiménez, sociólogo del proyecto 'Barranco de Víznar, Lugar de Memoria'.

"Lamentablemente la transmisión de este conocimiento no está estandarizado en las aulas, sino que depende un poco del voluntarismo del docente y por ello nos hemos planteado como iniciativa propia seguir invitando a los centros educativos para que vengan y podamos explicarles lo que sucedió aquí y lo que hacemos".

En estas visitas se explica a los alumnos las distintas áreas que comprenden el proyecto, una información que se enriquece con los testimonios de familiares de los asesinados en la Guerra Civil. "Ellos cuentan cuál está siendo su proceso de búsqueda, cómo se sienten o cuáles son sus objetivos porque al final su testimonio es bastante desconocido y está muy invisibilizado a lo largo del tiempo, por lo que es importante acercarlo a las nuevas generaciones", relata el experto.

Los centros educativos interesados en participar de estas visitas puede ponerse en contacto con los responsables del proyecto a través del correo barrancodeviznar@gmail.com.

En su última visita a las excavaciones que dirige la Universidad de Granada en el barranco, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, informó de la puesta en marcha de un centro de interpretación para rescatar la memoria de los represaliados de Víznar.

Hasta el momento se han podido exhumar los restos de 114 personas asesinadas por los sublevados durante la Guerra Civil y el ministro garantizó que se seguirá excavando hasta la última fosa de este lugar para restituir la dignidad de aquellos que fueron asesinados por defender la libertad.

Como parte de los trabajos, los expertos siguen buscando familiares para seguir tomando muestras de cara a la identificación de los restos, por lo que también han hecho un llamamiento a quienes crean que sus seres queridos puedan yacer en este lugar para que se pongan en contacto a través del correo citado anteriormente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN