El tiempo en: Granada
Jueves 14/11/2024
 

Jerez

Paro en APM Terminals

La protesta, en defensa de los puestos de trabajo, busca un cambio de actitud en la empresa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Corte de los eventuales -
Entre 300 y 350 personas se concentraron ayer a las puertas de la terminal de APM en el Puerto como protesta por la política laboral de la compañía danesa. Entre los concentrados había trabajadores de Maersk España (APM) y delegados sindicales de contratas, además de estibadores eventuales y fijos.

Inspección de Trabajo
La jornada comenzó con una cita en la Inspección de Trabajo de la plantilla de APM y la compañía danesa. El presidente del comité, Pablo Bianchi, señaló que “denunciamos incumplimientos del convenio y de seguridad, cuando esta terminal tiene muchísimos accidentes laborales, desgraciadamente. Creemos que la Inspección le va a dar un tirón de orejas”.

Bianchi apuntó que el eje de la protesta era “la defensa de los puestos de trabajo porque la dirección no respeta convenio ni acuerdos. Algo no se estará haciendo bien cuando hay conflictos con todos los colectivos. Esta movilización no pretendía hacer daño sino llamar la atención a la dirección y buscar un cambio de actitud. Están subcontratando servicios propios de la plantilla de Maersk, que afectarán a las contratas, sin contar con los representantes de los trabajadores”.

Para el presidente del comité, “se está sometiendo a una especie de chantaje a toda la sociedad. Este problema lo han creado ellos, que son quienes se han ido a Tánger. Aquí hay inversiones muy importantes de Fomento y es necesario contar con garantías, cosa que la empresa no da”.

Según Bianchi, “la empresa está confundiendo la responsabilidad y moderación de los comités de empresa con un cheque en blanco”.

En cuanto al convenio, el comité apunta que “piden recortes salariales que llegan incluso al 40%. Pretenden quitarnos el 50% del plus de turno, eliminar la antigüedad y modificar la producción”. Unos recortes que se exigen a dos tercios de los 300 empleados mientras “se duplican puestos de dirección”. Así, si la reunión de hoy entre APM y plantilla no avanza en la negociación, se prevén nuevas movilizaciones de protesta”.

Corte de tráfico de los eventuales
Los estibadores eventuales se sumaron al paro de la plantilla de Maersk y protagonizaron medidas de protesta como el corte del tráfico rodado frente a la terminal de APM. La suspensión de la circulación se mantuvo durante más de una hora, bajo la atenta mirada de Guardia Civil y Policía.

Desde el colectivo de eventuales se destacó que “el problema importante aquí es que Maersk está incumpliendo el tema de los volúmenes que recoge el convenio, los dos millones firmados. En la cadena, los eventuales estamos abajo del todo por lo que si no se llegan a los dos millones no hay futuro”.

Esto lleva a que los más de 400 eventuales vivan una situación “insostenible”, ya que han pasado de trabajar todo el mes a sólo varios días.

Para hoy viernes está previsto un encuentro de los eventuales, junto con el comité de Marapié y representantes de APM Terminal para valorar posibles soluciones.

La estiba, crítica con la propuesta danesa
Fuentes de Coordinadora (estiba) señalaron ayer que “la empresa busca desunirnos pero está logrando todo lo contrario”.

Respecto a la propuesta presentada por APM para renegociar el convenio vigente, los estibadores apuntan que “no hay por donde cogerlas. Pero lo peor es que no vienen acompañados de una garantía de futuro. Tenemos un convenio firmado que la empresa se ha saltado. Que paguen una penalización significa un incumplimiento”.

El colectivo aclara que “las movilizaciones no vienen bien a nadie, pero ahora no hay interlocutores válidos por parte de la empresa. Deben plantarse, decirnos que necesitan y poner sobre la mesa trabajo y futuro para los trabajadores”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN