La iniciativa HuMUS de "suelos municipales sanos" va a propiciar en la provincia de Granada la mejora de la gestión de los terrenos en zonas de montaña de Sierra Nevada a partir de un sistema mixto ganadero extensivo de restauración ecológica. Además va a difundir los productos y principios de la agricultura regenerativa en los altiplanos de Baza y Guadix.
Así lo ha explicado la Junta en una nota de prensa este miércoles en la que ha detallado que la provincia de Granada participa en estos dos proyectos europeos HuMUS, una iniciativa europea en la que participa la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera.
La delegada de Agricultura de la Junta en Granada, Carmen Lidia Reyes, ha asegurado que "se trata de un proyecto interesante y necesario cuya finalidad es destacar la importancia del suelo para la vida en la tierra y incentivar la disposición para adquirir los compromisos necesarios para su cuidado".
HuMUS está financiado por el Programa de Investigación e Innovación de la UE para el marco 2021-2027, Horizonte Europa, que tiene a Granada como principal ámbito de actuación, han detallado desde la Junta de Andalucía.
Durante el mes de mayo se celebraron en las Oficinas Comarcales Agrícolas de Órgiva y Baza los respectivos talleres de diagnóstico, estando prevista la celebración de dos talleres más por cada caso piloto en el tercer trimestre del año.
El primero de estos talleres irá dirigido a "proponer soluciones y acuerdos para luchar contra los problemas del suelo identificados, mientras que el segundo irá dirigido a concretar estas propuestas y alcanzar y firmar el acuerdo territorial de gestión".
Reyes ha mostrado su "satisfacción porque un programa como este se esté desarrollando principalmente en nuestra provincia, persiguiendo mediante la creación de espacios de diálogo identificar oportunidades de colaboración sobre la salud del suelo, promoviendo una comprensión común de los retos del suelo, debatiendo los últimos avances científicos y mejorando el intercambio de conocimientos entre municipios y regiones".
Este proyecto forma parte de la Misión Suelo con la que la Unión Europea pretende liderar la transición hacia unos suelos sanos mediante una gestión sostenible. Para ello, se fomenta el intercambio de conocimientos, el diálogo y la sensibilización sobre el valor de la salud del suelo y sus retos y soluciones en toda Europa.