El tiempo en: Granada
Viernes 22/11/2024
 

Granada

CCOO denuncia exceso de ratio en las aulas granadinas y falta de personal especializado

El sindicato advierte del "exceso de ratio y falta de personal" para atender a la diversidad en los centros educativos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Escolares. -

CCOO advierte del "exceso de ratio y falta de personal" para atender a la diversidad en los centros educativos

Niños accediendo al centro escolar el primer día de clase tras la vacaciones de verano. Imagen de archivo. - Álex Zea - Europa Press

GRANADA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enseñanza de CCOO-Granada ha criticado "el exceso de ratio y la falta de personal" para atender la diversidad en la enseñanza pública de la provincia para el presente curso escolar. "El número de alumnos por aula sigue siendo muy elevado y, en muchas ocasiones, se encuentra o al límite legal o sobrepasándolo con más frecuencia de lo que cabría concebirse como excepcional".

Así lo ha expuesto la organización sindical tras recopilar una serie de datos sobre la ratio de alumnado en los centros educativos granadinos, después de entrevistar a docentes y equipos directivos, según han detallado en un comunicado de prensa.

Las zonas donde se encuentran este tipo de "ratios elevadas o sobrepasadas" son las mismas que durante el curso pasado, por lo han replicado que "la Administración hace oídos sordos a las necesidades del Sistema de Educación Pública". "Granada y su área metropolitana, Loja, Almuñécar, Motril, Salobreña, Guadix o Baza siguen siendo los núcleos urbanos donde mayor densidad de alumnos encontramos en las aulas del sistema público", ha lamentado.

En secundaria "se sobrepasan las ratios en todas las unidades del IES Alba Longa de Armilla, en más de la mitad de las unidades del IES Aricel de Albolote o en nueve unidades del IES Iliberis de Atarfe", ha abundado, toda vez que ha indicado que "casi todos los centros educativos de las zonas aludidas están al límite legal o con ratios muy elevadas que dificultan una atención más personalizada al alumnado y bloquean la atención a la diversidad".

Respecto a los centros de primaria y de infantil, el sindicato ha subrayado que "todos los centros de Loja se encuentran con aulas masificadas, superando en muchos casos el límite de 25 alumnos". "Incluso un centro de difícil de desempeño como el CEIP Elena Martín Vivaldi, presenta unidades con más de 20 alumnos, cuando no debería tener más de 15 por aula si lo que se pretende es favorecer el trabajo de integración", ha apostillado.

Al hilo de lo anterior, ha apuntado que en Atarfe, "todos los centros de primaria e infantil tienen una ratio elevada o sobrepasada, como el CEIP Doctor Jiménez Rueda con 15 unidades al límite de alumnado y dos sobrepasadas". Además, ha advertido que "la perspectiva es que las ratios sigan creciendo durante el primer trimestre en todos los centros educativos de esta localidad debido al incremento poblacional que suele experimentarse en estas fechas por motivos económicos". "Una fluctuación de la población que es recurrente y puede y debe ser prevista por la administración", ha sentenciado.

Igualmente, el sindicato de enseñanza ha indicado que "situaciones análogas en lo que respecta a ratios se producen en el CEIP Nazaríes de Armilla, el CEIP Virgen de la Cabeza de Churriana la Vega o el CEIP Ciudad de Baza, todos ellos con tres unidades sobrepasadas cada uno".

En este contexto, ha añadido "la falta de personal para atender la diversidad". El número de profesionales de Pedagogía Terapéutica (PT), Audición y Lenguaje (AL), Atención lingüística (ATAL), así como el Personal Técnico de Intervención Social (PTIS) "sigue siendo deficiente y no puede atender todas las necesidades del alumnado de la provincia", ha replicado.

Así, CCOO-Granada ha señalado que la "clave" para la mejora del sistema educativo "la ampliación de plantilla y la reducción de ratios". "En cambio, la Junta de Andalucía, que en 2023 dejó de ejecutar una partida de más de 640 millones de euros destinados a educación pública, suprime unidades y eleva ratios en un pulso continuo a la comunidad educativa del sistema público", ha criticado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN