Así lo ha confirmado el concejal en funciones responsable de este servicio, Julio Sánchez, quien hace ver la dificultad de esta tarea: “Prácticamente lo tenemos que hacer a mano porque tras intentarlo con maquinaria era mucha la arena que se traía también, siendo así imposible. Por tanto, desde la semana pasada tenemos a una veintena de trabajadores peinando manualmente los diez kilómetros de playas, con la dificultad de que las cañas siguen llegando por mar favorecidas por el suave aire de levante que ha venido soplando en estos pasados días”.
No es solamente La Línea de la Concepción la perjudicada por estas mareas de cañas, ya que núcleos urbanos de ese litoral, como por ejemplo los de San Roque o Sabinillas, llegando incluso a Estepona, padecen este mismo problema. “Según los datos que hemos podido recabar todo se puede deber a uno de los últimos días de lluvia intensa que padeció la Costa del Sol. Esas lluvias, debido a su intensidad, han arrastrado buena parte de los cañaverales que en los canales y arroyos existen, descendiendo de las montañas malagueñas hasta el mar, llevando consigo, por tanto, esta cantidad inusitada de cañas”.
Sánchez confirma que, con independencia de estar prevista en estos días por su departamento la colocación de todos los servicios y material que por la cercana época de baños ya comienzan a instalarse, “nuestra prioridad ahora mismo es retornar el estado de las playas a su normalidad. Esperemos que el viento y las mareas ayuden pero la prioridad es esa, retirar todas las cañas”.