La mayor parte de los 21 chiringuitos que cuentan con autorización para realizar su actividad a pie de playa también han completado las tareas de instalación. Tan sólo dos no han iniciado los trabajos de montaje, en concreto Atolón en La Barrosa y Bongo en Sancti Petri.
Desde el Ayuntamiento se destaca que “pese a la arbitraria decisión de la Asociación Ambiental y del Consumidor (Adeac) de retirar la bandera azul a la playa de La Barrosa, esta volverá a cumplir todos los requisitos medioambientales y de servicios requeridos que la hacen merecedora de galardones como el certificado ISO 14.001 de Aenor, que certifica la correcta gestión medioambiental; la Q de calidad turística, que certifica la correcta prestación de los servicios a los usuarios; y la bandera de Ecoplaya, que valorara la excelencia estética y turística de servicios y sostenibilidad”. A juicio del equipo de Gobierno local, “estos galardones respaldan a la playa de La Barrosa como un entorno que cumple con las máximas exigencias ambientales y de uso en todos los ámbitos”.
En La Barrosa se han habilitado, como servicios básicos, 25 aseos; tres puestos de salvamento y socorrismo; una zona de descanso para discapacitados; 339 papeleras; 33 duchas; siete bebederos; 24 lavapiés; 21 entarimados de acceso o tránsito; once báculos de megafonía; cinco torretas de vigilancia y la señalización de la playa en todos los accesos públicos.
En Sancti Petri, los servicios básicos consisten en un aseo; un puesto de salvamento y socorrismo; una zona de descanso para discapacitados; 45 papeleras; seis duchas; un bebedero, seis lavapiés; siete entarimados de acceso o tránsito; tres báculos de megafonía, una torreta de vigilancia y señalización de playa.