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Lunes 25/11/2024
 

Cádiz

Diputación de Cádiz garantiza una administración electrónica cercana y segura con EPICSA

La empresa pública cumple 40 años como referente tecnológico para los ayuntamientos gaditanos

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  • Diputación de Cádiz. -

Hacer una gestión municipal desde casa como si estuvieras en el mostrador del ayuntamiento de tu pueblo. Esta es una las tareas que los habitantes de los pequeños municipios de la provincia de Cádiz pueden realizar, en parte, gracias al soporte que proporciona a los ayuntamientos la Diputación de Cádiz a través de EPICSA (Empresa Provincial de Información de Cádiz, S.A.).

Esta empresa pública realiza una labor callada y a veces desconocida que, sin embargo, es trascendental para el funcionamiento de todos los trámites de la administración electrónica y dar así cumplimiento al derecho legal de los ciudadanos a relacionarse con la administración por medios electrónicos desde cualquier ubicación geográfica.

Se trata de “hacer la administración cercana, útil y disponible a todos los ciudadanos independientemente del lugar en el que vivan y favorecer, gracias a la tecnología, nuevos estilos de vida como el de los nómadas digitales o el trabajo en remoto”, explica Jacinto Muñoz, diputado provincial y consejero delegado de EPICSA.

EPICSA es desde su creación hace justo ahora 40 años –vio la luz en octubre de 1984- la encargada de dar asistencia técnica informática tanto a la Diputación de Cádiz y a sus organismos dependientes, como a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, aunque en la práctica colabora con los 45 municipios de la provincia.

El fin último de esta sociedad pública es mejorar el servicio que se le da a la ciudadanía con recursos que posibilitan tareas cotidianas como, por ejemplo, los registros de entrada y salida de los ayuntamientos, la venta de tiques en piscinas municipales u otros servicios municipales, acceder a los datos del padrón municipal, el registro de pacientes en centros de drogodependencia  o el servicio de inspección y recaudación.

Todos esos datos que llegan desde todos los puntos de la provincia de la provincia residen en el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) , la gran “nube”  provincial que alberga los servicios digitales de los Ayuntamientos cumpliendo con todos los requisitos de seguridad y disponibilidad que establece el Esquema Nacional de Seguridad.  Precisamente, en estos días se están ejecutando mejoras en estas instalaciones.

Para poder desempeñar esta labor de manera segura es fundamental contar con un buen escudo que evite que los ataques diarios que recibe la Diputación de Cádiz desde todos los puntos del planeta- como le ocurre a todas las empresas públicas y privadas- se queden en intentos. Un ataque de ciberseguridad puede paralizar los sistemas durante días y afecta a trámites y servicios básicos. 

Este sistema de seguridad permite, por ejemplo, que un policía local de Bornos pueda identificar de manera segura una matrícula de un coche de su pueblo accediendo a los datos de la DGT, o que existan puntos de interconexión segura entre un ayuntamiento y la administración de Justica de la Junta de Andalucía en casos, por ejemplo, de violencia de género.

De hecho, la estrategia de ciberseguridad provincial que ha puesto en marcha la Diputación de Cádiz cuenta con el reconocimiento a nivel nacional y actualmente EPICSA está en proceso de renovación de la certificación de todos los sistemas que otorga el Centro Criptológico Nacional.  

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