El Gran Teatro de Huelva acoge este sábado, a partir de las 21.00 horas, la final del certamen, una iniciativa que, enmarcada en el conjunto de certámenes que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) convoca anualmente a través del programa Desencaja, cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco y la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas.
Además de Macarena Ramírez, en la modalidad de baile también participa Hugo López (Córdoba); Carlos Cruz (Villacarrillo, Jaén) y Cintia Merino (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), en la categoría de cante; y David Caro (Almería) y Manuel Ángel Calahorro (Torredonjimeno, Jaén), en la de guitarra.
En esta fase final del II Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, el jurado estará compuesto por Antonio Fernández Fosforito; la bailaora Rocío Molina; la cantaora Laura Vital; el guitarrista Quique Paredes; Alfonso Tierra, por el IAJ, y José María Segovia, presidente de la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas.
Mientras el jurado delibera, actuará como artista invitado el cantaor onubense Arcángel. Todo el desarrollo de la final estará conducido por el periodista Ramón Arroyo, que será el encargado de dirigir la entrega de premios que tendrá lugar tras la actuación del artista invitado. Las entradas de la final serán gratuitas, hasta completar aforo, previa solicitud de invitaciones en la dirección provincial del IAJ en Huelva.
Los jóvenes que consigan la primera posición en las respectivas modalidades actuarán en un espectáculo -que será grabado en DVD para su promoción- en el marco del ciclo Flamenco viene del Sur, que se desarrolla en grandes escenarios de las capitales andaluzas. Asimismo, tendrán reservada una fecha en los circuitos de flamenco que organiza la Consejería de Cultura.
Finalmente, a la persona ganadora en cada modalidad se le sufragará un curso de especialización, hasta un importe máximo de 3.000 euros.