Las nuevas ubicaciones han sido seleccionadas de forma que complementan a las ocho ya existentes, al tiempo que la distancia a los contenedores no sea un inconveniente a la hora de facilitar el reciclado. Así, las quince nuevas ubicaciones se encuentran en Pinar de los Franceses, Carretera de Medina, La Carabina, Los Gallos, Coto La Campa, Cañada de Carboneros, Mogarizas, Parque de Santa Ana, carretera de Las Lagunas, Pago del Humo, Centro Comercial Bellamar y las calles La Botica, San Félix, Iro y Tornado.
Destaca especialmente el impulso que se le da con esta ampliación al reciclaje de aceite en amplias zonas del extrarradio, como también la mayor cobertura que va a suponer para el casco urbano.
Por lo que respecta a los ocho contenedores de recogida que existían con antelación, el incremento de los índices de reciclaje experimentado durante el primer trimestre del año, indican desde Chiclana Natural, “no sólo refrenda la adopción de esta medida, sino que demuestra el compromiso con la sostenibilidad ambiental que vienen demostrando los ciudadanos, que, paulatinamente, se han ido habituando al uso de este tipo contenedores y las cifras dan buena muestra de ello”.
Durante el primer trimestre de 2011 la mejora en el índice de reciclaje se ha tasado en un 30 por ciento. Si en 2010 la recogida de enero a marzo alcanzó los 3.261 litros, en el mismo período de este año el aceite retirado se elevó a 4.239 litros. En términos absolutos se han registrado 978 litros más durante el referido trimestre.
En cuanto a la retirada por contenedores, el que ha experimentado la mayor retirada de aceite ha sido el situado en la carretera de Medina con 741 litros, por los 712 de Fuente Amarga y los 638 de la barriada Campo de Fútbol. Los situados en Reyes Católicos, y los puntos limpios de Pelagatos y Urbisur se han mantenido en niveles aceptables entre 300 y 600 litros.
Una de las claves de la subida experimentada hay que buscarla en la sensible mejora del funcionamiento del contenedor ubicado en el centro comercial Eroski, que en el primer trimestre del año, con 578 litros, ya ha superado la recogida que experimentó en todo el año anterior, que fue de 528 litros.
El contenedor ubicado en la urbanización La Cerámica es el que está registrando hasta el momento un menor índice de reciclaje con 161 litros.
En estos contenedores se recoge sólo el aceite de consumo doméstico, ya que los restaurantes y otros establecimientos de tipo industrial deben encauzar sus residuos a través de un gestor autorizado.