Una treintena de activistas se ha encerrado este martes en dependencias del Ayuntamiento de Granada para exigir más recursos para las personas sin hogar y reclamar compromisos reales con los que atender a un colectivo que soporta ya las inclemencias de una ola de frío.
La plataforma La Calle Mata y la delegación de Granada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) han ideado este encierro para denunciar la grave situación a la que se enfrentan las personas sin hogar en Granada, especialmente con la caída de las temperatura de las últimas jornadas que, según dicen, ha causado dos muertes en las últimas 24 horas, una de ellas anoche y la última esta tarde en la Plaza de Los Lobos.
Ha sido una treintena de personas las que se han encerrado esta mañana en dependencias municipales para reclamar medidas concretas con las que atender a las personas sin hogar de Granada.
El encierro continuaba a las 18:30 horas de este martes, si bien en principio no tienen intención de pasar la noche en el Ayuntamiento, sino de levantar la protesta una vez les atienda la alcaldesa, Marifrán Carazo, con quien tienen previsto coincidir esta tarde, ha indicado a EFE Elisa Cabrerizo, portavoz de La Calle Mata.
Los convocantes del encierro confiaron esta mañana en que no se les expulse del Consistorio como ya pasó en el pleno del pasado mes de octubre, del que fueron desalojados por interrumpir la sesión para exigir soluciones al 'sinhogarismo'.
El encierro coincide con la conmemoración este 10 de diciembre del Día Internacional de los Derechos Humanos, los que no están garantizados para las personas que viven en la calle.
Los participantes en la protesta han lamentado que, en vez de ampliar los recursos, se haya anunciado el cierre del centro de atención en la calle Aranda, un espacio clave que se trasladará a un centro periférico, lo que dificulta el acceso y aumenta el aislamiento del colectivo.
Las organizaciones han recordado que, en los últimos meses, al menos seis personas sin hogar han perdido la vida en las calles de Granada, muerte que a su juicio eran evitables y evidencian el "fracaso colectivo" de las instituciones.
Los encerrados han pedido que se cree a corto plazo un albergue de emergencia de alta tolerancia, con capacidad suficiente y condiciones dignas, y que esté ubicado en el centro de la ciudad.
A medio plazo, los dos colectivos han reclamado un espacio que ofrezca pernocta, socialización, higiene, lavandería y una consigna para pertenencias personales, la apertura de centros de acogida en cada distrito y espacios de refugio, alimentación y orientación cercana.
Las dos organizaciones han reclamado, ya a largo plazo, que se active una política integral de vivienda pública que garantice el derecho a un hogar para todas las personas.
Granada
Se encierran en el Ayuntamiento de Granada para exigir recursos contra el 'sinhogarismo'
Una treintena de activistas reclama así compromisos reales con los que atender a un colectivo que soporta ya las inclemencias de una ola de frío
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Se encierran en el Ayuntamiento de Granada para exigir recursos contra el 'sinhogarismo' · Granada · Viva Granada
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos