El tiempo en: Granada
Lunes 25/11/2024
 

Jerez

Mario Galiano ya toca el oro de Europa

Consigue en el mes de julio dos medallas de oro con España en los Europeos sub-16 y sub-18

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mario Galiano.
La proyección del joven golfista Mario Galiano, del Club de Golf La Cañada, no para de crecer. A sus 16 años esta temporada ya dio el salto a Madrid al ingresar en la Residencia Blume con una beca de la Federación Española y a pesar de sufrir una lesión en una mano a mitad de la temporada que le ha tenido parado casi dos meses, Mario Galiano no ha defraudado a nadie al integrar la Selección Española que ha conseguido el oro en el Campeonato Europeo Sub-16 celebrado en el Royal Balaton Golf Club en Hungría del 21 al 23 de julio.

Y no es la primera medalla europea que se cuelga ya que también participó anteriormente con la Selección Española en el Europeo Sub-18 celebrado en la República Checa donde España fue campeona por equipos al derrotar en la final a Austria, colgándose Galiano la medalla de plata a pesar de jugar con rivales dos años mayores que él.

En Hungría, Mario Galiano formó parte del equipo español, junto al asturiano Iván Cantero, la madrileña Clara Baena, la cántabra Harang Le, todos capitaneados por Jordi Folch y con Kiko Luna como entrenador.

Mario Galiano, subcampeón de España Cadete,consiguió además en Hungría la sexta posición absoluta, siendo el segundo español clasificado y quedándose a tres golpes de la plata y el bronce individual (78, 76 y 72 golpes).


El triunfo por equipos llegó con absoluta superioridad ya que Italia, segundo clasificado, concluyó con 13 golpes más y Noruega, tercero, con 18 golpes más.

El esfuerzo conjunto y el elevado rendimiento de todo el equipo caracterizaron a España desde el primer momento, una extraordinaria suma de aciertos que resultaron contundentes en la última ronda, cuando los españoles, de lejos, consiguieron el mejor resultado, hasta el punto de que la tarjeta descartada, 73 golpes de Iván Cantero, fue el quinto mejor resultado en categoría masculina en la última jornada.

Harang Lee, excelsa (68 golpes), Clara Baena –autora de un hoyo en 1, en el 15, en la última ronda– y Mario Galiano, ambos con el par del campo, dieron junto a Iván Cantero una auténtica exhibición de juego.

Tras tocar el oro de Hungría, Mario Galiano descansa de nuevo estos días en su domicilio familiar de El Secadero sin dejar de asistir ni un solo día a sus entrenamientos en La Cañada.
Las dos medallas europeas conseguidas se suman a un final de temporada que bien podría ser calificado como magnífico ya que al título de campeón de España Cadete conseguido en La Zapateira (Coruña), se suma el decimoquinto puesto obtenido en el Campeonato de España Absoluto, donde fue el primer cadete; el segundo puesto en el Campeonato de España Boys y el quinto puesto en el Campeonato de España Junior. Como se puede apreciar a Galiano no le tiembla la mano el jugar con competidores mayores de edad.

Su sensación tras estos éxitos es, como siempre, de humildad: “Estoy muy contento por como ha ido todo, sobre todo después de haber tenido la lesión en el dedo meñque, que me lo rompí en un accidente doméstico y me tuvo parado entre enero y marzo; para mí lo importante era ir al Europeo y lo conseguí gracias a quedar sexto en el ranking cadete; en la temporada he ido de menos a más, porque como ya me ha pasado otros años en verano suelo jugar mejor”.

A pesar de ser un novato en la Residencia Blume, Galiano ha sabido adaptarse a su vida en Madrid y sacar buenos resultados deportivos: “Al principio fue bastante duro estar en la Blume, porque el trabajo es muy intenso durante todo el día, sin apenas descansos, tienes que entrenar, cuidar el físico también y estudiar; me costó un tiempo acostumbrarme a un ritmo de trabajo tan fuerte, prácticamente desde las siete de la mañana a las diez de la noche”.

Ahora el objetivo de Galiano “es renovar la beca para continuar otro año más en la Residencia Blume; prácticamente está confirmada pero antes tengo que aprobar una asignatura escolar y que la Federación dé el visto bueno; yo espero estar el año que viene en Madrid también”.

Aunque es anecdótico, Mario Galiano está siguiendo los pasos de otro ilustre profesional de La Cañada, Álvaro Quirós, con el que coincide en ser un gran pegador; en este sentido, Galiano está considerado actualmente entre los tres mejores pegadores de Europa.
No obstante, a Mario “el palo que más me gusta es el sand de 58º, es el con el que más disfruto, al igual que el juego corto en general; no obstante, está claro que con el drive también termino muy contento”.

El objetivo a corto plazo para Galiano es “acudir al British Boys (Campeonato Británico sub18) que se va a celebrar el 9 de agosto; aunque antes quiere revalidar este fin de semana el Trofeo Norberto Gaizueta que se disputa en el Club Guadalmina y que a pesar de ser categoría absoluta, Mario Galiano ha conquistado en las tres últimas ediciones. Que tiemblen los mayores que viene Mario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN