El tiempo en: Granada
Sábado 18/05/2024
 

Andalucía

VMV en concurso de acreedores, tras concedérsele más de un millón en ayudas

La empresa Vehículos Móviles Versátiles (VMV) de Andújar (Jaén) se encuentra en concurso voluntario de acreedores.

La empresa Vehículos Móviles Versátiles (VMV) de Andújar (Jaén) se encuentra en concurso voluntario de acreedores a los tres años de su constitución y tras serle concedidos más de un millón de euros en ayudas, según ha publicado el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), al que ha tenido acceso Efe.

Esta empresa, en cuyo accionariado se encuentra la sociedad de Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía, Invercaria, se constituyó en 2008 y preveía facturar en 2010, según afirmaron entonces sus administradores, cinco millones de euros con la construcción de un producto novedoso, hoteles móviles en camiones, un proyecto que fue la expectación de Fitur en 2007.

Para ello construyeron una nave de 10.000 metros cuadrados en Arjonilla (Jaén), donde según fuentes del Ayuntamiento les dieron todas las facilidades, ya que prometían la creación de 45 puestos de trabajo directos y 120 indirectos, en un pueblo de poco más de 3.000 habitantes, cuyos ingresos provienen del olivar y de la industria cerámica, ahora afectada también por la crisis.

El Ayuntamiento recalificó varias parcelas y las adaptó, les bonificó la licencia de obras, les construyó una calle particular entre las naves y les instaló un transformador con fondos del plan E, además de venderles la parcela a tres euros el metro cuadrado, lo que supone más de 100.000 euros.

A pesar de los gastos, ni siquiera han cobrado el precio de venta del terreno, aunque fuera muy por debajo de su valor, ya que al escriturarla aceptaron dos pagarés a tres años que aún no han cumplido y que ahora ven difícil de cobrar al presentarse en concurso de acreedores.

El alcalde de Arjonilla, Miguel Ángel Carmona (PA), ha asegurado a Efe que se sienten defraudados, porque ahora tras el dinero gastado se encuentran con que tienen en el polígono industrial unas naves que no les pertenecen y que la empresa ha desmantelado, llevándose incluso puertas de gran tamaño con camiones por la noche.

Según distintos boletines oficiales, a VMV les fueron concedidas entre 2008 y 2009 subvenciones por valor de 111.786 euros de la Consejería de Empleo para contrataciones indefinidas, asistencia técnica, y apoyo a la función gerencial.

También se le concedieron 377.424 euros en 2010 para un taller de oficio, que comenzó un poco antes de las elecciones municipales y que cerró poco después de las mismas, y de los cuales la Delegación de Empleo le requiere al menos el reintegro de 32.000 euros.

Otras subvenciones concedidas son de la Consejería de Innovación a la creación de empresas y de los Fondos Miner.

Una implicación de las administraciones, ratificada además por la presencia de autoridades en la localidad, como la presentación realizada en 2008 en el teatro municipal presidida por el entonces consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, o a finales de 2010 la visita del consejero de Economía, Innovación, y Ciencia, Antonio Ávila.

El juzgado de lo Mercantil de Jaén ha nombrado ya un administrador concursal de la empresa, que tiene pendientes varios embargos, y requerimientos de acreedores, entre ellos algunos trabajadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN