El tiempo en: Granada
Sábado 30/11/2024
 

Sanlúcar

CastelArt10 recupera la memoria de las mayetas ?casas que trascalan?

El equipo multidisciplinar dio a conocer el trabajo que fue premiado en Fronterasur

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El equipo CastelArt10. -
Con más de doscientas personas abarrotando el patio central del Castillo de Luna, el equipo multidisciplinar de CastelArt 10 presentaba anoche su trabajo ‘CQT. La Casa que Trascala’, proyecto subvencionado por la última convocatoria de ayudas a proyectos culturales Fronterasur de la Diputación de Cádiz.
La presentación incluyó el visionado de un documental, un montaje fotográfico y un videoarte
Javier Navas, Manu Caballero y Juan Antonio Ruiz, los tres artífices de este trabajo, exhibieron ante el público ‘La casa que trascala. El documental’, así como un video secuencia de fotografías que retrataba a los propietarios de estas casas singulares bajo el título ‘CQT 11520’, para terminar con una pieza de videocreación, ‘Al hilo del laberinto’.

En estos trabajos se ha recogido, mediante testimonios de habitantes y especialistas de diversa índole, la historia e idiosincrasia de estas casas, que provienen de la Rota más mayeta, y que se conforman en corredores que atraviesan de unas calles a otras con una estructura de espacios separados, elementos sorpresivos, zonas estrechas y otras más amplias, azoteas, escaleras, y pozos. Una forma de vida basada en la convivencia vecinal, cuando las casas roteñas incluían dentro de sí cuadras y huertos, y el trueque y la artesanía eran el principal modo de subsistencia de sus habitantes.

La forma laberíntica de estas viviendas, hoy muy deterioradas en algunos casos, en otros desaparecidas, y en otros luchando por persistir, se ha convertido en una seña de identidad de la localidad roteña, que a través de este trabajo el equipo de CastelART10 ha tratado de hacer llegar a todos para que no se olviden.

El acto finalizaba con un concierto improvisado del guitarrista barbateño Nono García, responsable de la música del documental, que puso un final mágico a una noche llena de tradición e historia con su virtuosismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN