El tiempo en: Granada
Miércoles 24/04/2024
 

Andalucía

Griñán aboga por adaptar el Derecho del Trabajo

Pide, según esta nueva realidad, un esfuerzo para la creación de empleo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, defendió ayer la idea de que las relaciones laborales y el Derecho del Trabajo se adapten a la nueva realidad económica y productiva, pero matizó que “no debe construirse un Derecho del Trabajo de la crisis”.

En la clausura de la décima edición del Congreso Europeo del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, que ha reunido en Sevilla durante tres días a expertos en esta disciplina, Griñán ha sostenido que el Derecho del Trabajo tiene que seguir impulsando procesos de adaptación a la nueva realidad productiva, que se basa más en la sociedad del conocimiento que en sectores industriales.

No obstante, matizó que esa adaptación a las reglas del juego no debe suponer la construcción de un “Derecho del Trabajo de la crisis”, y señaló que las reglas de este derecho están en un período de adaptación a la nueva realidad productiva.

En el contexto actual de crisis económica se le ha pedido al Derecho del Trabajo un esfuerzo para la creación de empleo, pero, sin negar la necesidad de adaptar las normas laborales a la situación económica, la reforma “no se puede convertir en la receta mágica que solucione la crisis”, defendió el presidente andaluz.

De hecho, dejó claro que la crisis es financiera, es decir, de dinero y, por tanto, su origen no está en el mercado laboral sino en el de capitales, a pesar de que la reforma laboral “no se ha planteado tanto para favorecer al empleo como para apuntalar las finanzas estatales”, indicó.

En este sentido, defendió un modelo laboral garantista y flexible y también sólido que permita garantizar un sistema contributivo de prestaciones sociales, que “debe ser sostenible”.

En su intervención se refirió al contexto económico actual y aseguró que “ninguna crisis ha provocado como esta tanta desconfianza en tantos países, sobre todo en los desarrollados, ni tanta indecisión, vacilaciones y contradicciones en las respuestas de los gobiernos”.

La foto de los gobernantes es la de un “coro de indecisiones y lamentos”, censuró Griñán, quien ha añadido que estamos en una “encrucijada histórica y los riesgos son muy altos”, al tiempo que ha vaticinado que “nada va a volver a ser como antes”.

En el mismo acto de clausura, el secretario general de la sociedad internacional del Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Arturo Bronstein, alertó de que cada día los trabajadores están más desprotegidos por el Derecho del Trabajo y cada día son más los trabajadores cuyas condiciones salariales y laborales “dependen de decisiones que no tienen la condición jurídica de emprendedores”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN