Con el presupuesto de este año completamente comprometido, la Junta señala que debido a la “actual coyuntura y con las condiciones que impone la Federación Española de tenis” no es posible “afrontar con dinero público el gasto derivado de la celebración del evento” y menos “sin que el nombre de Andalucía aparezca al menos en el ‘tiro de cámara’ de retransmisión de los partidos”, como también ocurrió en las semifinales disputadas en Córdoba.
Según la misiva, a la que ha tenido acceso Viva Sevilla, el consejero Luciano Alonso señala “sentirse sorprendido” por la carta de petición de apoyo que Zoido mandó a la Junta cuando previamente se había presentado la solicitud ante la RFET por lo que entendía que “ya tenía asegurada la financiación de todo el evento”.
La misiva continúa señalando que al término de esta legislatura, y en menos de tres años, se habrá abonado en cánones de este tipo a la Federación casi tres millones de euros, mientras que en instalaciones efímeras se podrían alcanzar los 3,2 millones.También explica que, con el canon de las tres pruebas de la Davis (Marbella, Córdoba y Sevilla), la Junta tendría que dejar de abonar el 60 por ciento de las subvenciones ordinarias a las federaciones, eliminar más de 500 becas y subvenciones a clubes o paralizar las obras en distintas instalaciones deportivas.
Aun así, la Junta se ofrece a la ejecución de una campaña de promoción turística con el fin de reforzar los efectos positivos que sabe que se obtendrán con la final.
Por su parte, Zoido, que reclamó a la Junta respaldo financiero antes de recibir la carta -como mínimo la actualización de la cuantía recibida por la final organizada en 2004 de 700.000 euros-, no ha querido pronunciarse ante la negativa, aunque ha asegurado que “Sevilla no fallará a la Davis” al organizar la final.
Escañuela reafirma la elección de la sede
El presidente de la RFET, José Luis Escañuela, afirmó ayer que la elección de Sevilla como sede de la final de la Copa Davis es “firme” y que está “cerrada”, aunque también agradeció el “interés” y “esfuerzo” de Valencia.
Centrándose en la final, ha asegurado que causará gran impacto internacional ya que se esperan, con su retransmisión, unos 2.500 millones de espectadores. Además, y debido a la espectación, ha señalado que se está estudiando una ampliación del aforo inicial del Olímpico, que supervisará un arquitecto contratado para la modificación.
La cubierta costará 400.000 euros
Juan Ignacio Zoido ha señalado que la cubierta del Estadio Olímpico, que se va a alquilar a una empresa externa al Ayuntamiento, ya estaba presupuestada -en 400.000 euros- en el proyecto inicial presentado a la Real Federación Española de Tenis.
La final dejaría 35 millones de euros
Aunque la Cámara de Comercio cifró en 30 millones de euros los beneficios que obtendría la ciudad por la organización de la final de la Davis, la RFET ha señalado que serían 5 millones más, ya que es el retorno que obtuvo Barcelona con la final de 2009.
Retorno del 50% de la venta de entradas
A pesar de que Sevilla tendrá que pagar a la Federación Española un canon de 1.200.000 euros por acoger la final, retornará cerca de 35 millones de euros gracias a que el 50 por ciento del dinero obtenido por la venta de las entradas recaerá en la propia ciudad organizadora.
Habrá cercanías para esa fecha
Juan Ignacio Zoido también a asegurado, casi al cien por cien, que la línea de cercanías prevista para La Cartuja estará terminada para las fechas en las que se celebre la final. Además, ha garantizado un plan especial de transportes para mejorar la celebración de la cita.