Fuentes cercanas a la compañía que gestiona el Vaporcito de El Puerto han explicado a Europa Press, que en la actualidad están inmersos en el plan de actividades de limpieza, de cara a eliminar todos los residuos que se acumularon en el casco y en el interior del barco durante casi los 30 días que permaneció hundido en el muelle Reina Victoria de la capital gaditana. Hasta que no finalice esta fase, ya que hasta ahora es "imposible" acceder al interior, no se podrá conocer con total certeza el alcance de los daños ni el coste de su reparación.
Las mismas fuentes han apuntado que el administrador de la empresa que gestiona el barco "no tiene intención" de volverlo a poner en funcionamiento, porque "no tiene capacidad económica para ello". Añaden que las cuentas de la compañía "están bajo cero", y que "todos son gastos y cero ingresos", porque el Adriano III necesitaba "muchas atenciones pero sólo contaba con los ingresos de los billetes de los pasajeros".
Así las cosas, la intención es realizar un fondo en el que participen todas las administraciones que adelantaron su intención de ayudar para que el Vaporcito vuelva a navegar, como los Ayuntamientos de El Puerto de Santa María y Cádiz, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía "de forma que se pueda proceder a su reparación y puesta en funcionamiento".
El Vaporcito de El Puerto fue reflotado el pasado 27 de septiembre
mediante unos trabajos que llevaron a cabo técnicos de la empresa Divership, aprovechando la bajamar del momento y ayudados por unas grúas especiales, en una operación que fue costeada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y que supuso un coste de 27.000 euros.
La motonave Adriano III, símbolo de la Bahía gaditana, se hundió el pasado 30 de agosto en el muelle Reina Victoria de Cádiz cuando volvía de El Puerto de Santa María, tras chocar con la esquina del cantil del muelle Marqués de Comillas, produciéndose una vía de agua en la proa. A bordo iban 80 pasajeros a bordo, sin que ninguno de ellos sufriera ningún daño.