El tiempo en: Granada
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Netanyahu confirma el canje de presos palestinos por el soldado Guilad Shalit

El carismático Marwan Barguti, el más importante preso de Fatah, podría ser liberado.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los padres del soldado. -
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó en una comparecencia televisada que Israel ha alcanzado un acuerdo con el movimiento islámico Hamas para el canje del soldado Guilad Shalit, secuestrado desde 2006, por un millar de presos palestinos.

"Hace dos años y medio me puse como prioridad la liberación de Guilad para devolverlo a su familia sano y salvo, (..) y en las últimas semanas se reanudaron la negociaciones en El Cairo con la mediación del gobierno egipcio", dijo Netanyahu al comenzar la reunión extraordinaria con su Consejo de Ministros.

En la comparecencia explicó que el jueves pasado se llegó a un principio de acuerdo con el movimiento islamista palestino y que el pacto fue firmado este martes por las partes.

"He hablado con Noam Shalit (el padre del soldado) y le he comunicado que Guilad vuelve a casa en los próximos días", afirmó.

Sobre las negociaciones, en las que también han participado mediadores alemanes, explicó que fueron "muy cansinas y duras" y que dio instrucciones a sus negociadores para que "salvaguardaran los principios e intereses que son importantes para Israel", que detallará ante los ministros del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo israelí se reunió con sus ministros y con los jefes de los servicios de seguridad para aprobar el pacto, que se realizaría por fases en los próximos días.

"La decisión ha sido muy difícil", sostuvo sobre un acuerdo que dejará en libertad a un millar de presos palestinos, entre ellos más de medio millar condenados por los tribunales israelíes de los atentados más sangrientos de la Segunda Intifada.

"Creo que el acuerdo es bueno (..) y llegamos a una situación de firmarlo o perder la oportunidad de recuperarlo", concluyó.


POSIBLES LIBERADOS
El carismático Marwan Barguti, el más importante preso de Fatah y quien muchos consideran podría convertirse en el próximo presidente palestino, saldrá en libertad en el próximo canje de presos con Israel, aseguran fuentes palestinas en la franja de Gaza.

Barguti, que cumple cinco cadenas perpetuas en una cárcel israelí desde 2002, estaría entre un grupo de líderes palestinos de alto rango que serán liberados a cambio de la puesta en libertad de Guilad Shalit, informó la cadena de televisión Al Aksa TV, próxima al movimiento islamista, citando "fuentes bien informadas" en la franja de Gaza.

El político, secretario general del partido nacionalista palestino Al Fatah en Cisjordania cuando fue detenido, fue condenado por Israel por encabezar las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, la principal facción armada palestina durante la Segunda Intifada.

Otro de los posibles reos que sería puesto en libertad sería el líder del Frente Popular de Liberación de Palestina, Ahmed Saadat, condenado por el asesinato en 2001 del entonces ministro israelí de Turismo, Rehavam Zeevi.

La televisión estatal israelí también da cuenta de la posibilidad de que ambos líderes sean liberados, aunque esta no ha sido confirmada oficialmente por ninguna de las partes.

Se espera que la lista de presos a ser liberados, alrededor de un millar, se haga pública en las próximas horas.

El líder del buró político del movimiento islamista Hamas, Jaled Mashal, con sede en Damasco, confirmó la existencia del pacto en una comparecencia televisiva en la que aseguró que serán liberados 1.027 presos palestinos, de los cuales 315 cumplen penas de cadena perpetua, aunque no facilitó detalles sobre su identidad.

Sí aseguró que no va a quedar ninguna mujer palestina en las cárceles israelíes y que la liberación se hará en fases, saliendo 550 presos en la primera.


REACCIONES
El presidente palestino, Mahmud Abas, que se encuentra de gira por América Latina, se felicitó por el canje alcanzado entre Israel y el movimiento islámico Hamas para la liberación de presos palestinos.

"El presidente felicita el acuerdo de intercambio de presos", dice una breve nota de la agencia oficial de noticias palestina Wafa, en el que también expresa su compromiso con los presos que, después del canje, quedan aún en cárceles israelíes.

El líder palestino asegura que él y su gobierno "seguirán trabajando por todos los presos".

En las prisiones israelíes hay más de seis mil palestinos condenados por distintos delitos, entre ellas 38 mujeres, 280 menores de edad, 22 miembros del Parlamento y 270 en condición de detención administrativa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN