En una entrevista concedida a Europa Press, Fernández ha resaltado el impulso económico que supondrá la reapertura de la mina para la Cuenca Minera, pero "no se puede caer en el monocultivo de la mina como se ha caído durante siglos".
De este modo, el líder sindical ha subrayado que es "fundamental" para el empleo de la Comarca que se ejecute el desdoble de la N-435, así como ha defendido la necesidad de impulsar la creación de un macropolígono industrial en la Cuenca Minera al objeto de que "no se dependa sólo del monocultivo de la mina".
"No se pueden cometer de nuevo los errores del pasado", ha apostillado Fernández, que ha recordado que "antiguamente no había otro remedio que vivir solo de la mina, pero hoy debemos ser capaces de generar otro tejido".
Así, ha hecho hincapié en la importancia de que, auque la actividad minera sea "principal", se generen "alternativas para no vivir solo de la mina" porque la zona "estaría de nuevo sometida a los vaivenes del precio del mineral".
En este sentido, el secretario general de CCOO en Huelva ha señalado que en la actualidad "el precio del cobre está muy alto", pero ha indicado que esto contrasta con la situación acontecida "en 1999 cuando se cerró la mina".
A este respecto, ha subrayado que los precios del mineral llevan parejo un aspecto coyuntural, y por tanto sujeto al mercado. Por ello, sostiene que de cara al futuro "si de nuevo cae el precio del minero, podría verse afectada de nuevo la actividad minera".
"Hay que reactivar la Cuenca a través de la actividad minera, pero también hay que mejorar las infraestructuras y diversificar el tejido económico", ha concluido Fernández.