De hecho, y según los últimos datos de la Consejería de Turismo, casi el 89 por ciento de las plazas de hoteles y apartahoteles que se ofertan en la ciudad tienen una categoría de cuatro o más estrellas.
En este sentido, hay que reseñar que sumando hoteles, apartahoteles, hostales y pensiones -estos dos últimos los que menos-, en la actualidad Chiclana ofrece al turismo un total de 9.937 plazas o camas.
Haciendo los cálculos oportunos, se observa cómo ese 89 por ciento al que se hacía referencia antes suponen un total de 8.887 plazas distribuidas entre cuatro y cinco estrellas. A la hora de hacer una distinción entre ambas categorías, hay que reseñar que se llevan la palma las de cuatro estrellas, puesto que suman entre hoteles (6.169) y apartahoteles (1.528) un total de 7.697 plazas, mientras que las que alcanzan el nivel de las cinco estrellas son 1.190, distribuidas entre las 826 que pertenecen a hoteles y las 364 que son de apartahoteles.
En el siguiente escalón se sitúan los hoteles y apartahoteles cuyas plazas están catalogadas como de dos estrellas y que suman en total 544, mientras que en el tercer escalón aparecen las que son de tres estrellas, que suponen 324 (251 en hoteles y 73 en apartahoteles).
Ni una sola
En este sentido, cabe reseñar que en Chiclana no existe ni una plaza hotelera catalogada como de una estrella, mientras que las plazas de hostales y pensiones, que son sólo 132, no tienen ningún tipo de catalogación.
Llegados a este punto, toca hablar también de la diferencia de camas o plazas que existe entre Chiclana de la Frontera y el resto de localidades de la provincia que son consideradas focos de atracción turística.
El primer lugar del ranking lo ocupa la localidad chiclanera con esas 9.937 plazas reseñadas con anterioridad, mientras que le sigue en segunda posición -a más de 6.000 plazas de distancia- Conil, que cuenta con 3.910.
La tercera de la provincia a nivel de plazas de hotel es Jerez de la Frontera, que cuenta con una oferta que alcanza las 3.171, mientras que en cuarta posición está Rota, cuyo número de camas es de 2.921 gracias en gran medida a Costa Ballena.