Estos han sido los asuntos principales de la primera reunión oficial desde las elecciones municipales que han mantenido el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), quien también ha trasladado su preocupación por los prejubilados de Mercasevilla que no cobran.
En relación al informe de la Unesco que advierte de que la Torre Pelli puede hacer perder a varios monumento de Sevilla la categoría de Patrimonio de la Humanidad, la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha explicado que Zoido les ha pedido "complicidad y apoyo" para no convertirlo en un asunto de confrontación política, por lo que ha abogado por buscar una solución "muy dialogada" entre todas las partes.
Moreno ha asegurado que la Junta "no va a hacer causa ni va a contradecir por contradecir al Ayuntamiento" si todo va por el cauce del consenso, por lo que es fundamental respetar la seguridad jurídica y tener en cuenta la recomendación de la UNESCO.
El Gobierno andaluz apuesta por una solución de consenso que equilibre los intereses "de quienes aspiran a desarrollar un proyecto empresarial y constructivo singular en la ciudad" con los valores desde el punto de vista cultural "que hay que preservar en Sevilla", ha añadido Moreno.
Por su parte, Zoido ha explicado que le ha pedido a Griñán "que diga qué medidas" se pueden llevar a cabo para mantener los intereses de promoción de la Torre Pelli junto con la declaración de Sevilla como Patrimonio Histórico.
Ha dicho que está "convencido" de que no habrá ninguna administración, "ni siquiera Banca Cívica", que quiera "poner en riesgo" la declaración otorgada por la UNESCO, pero que también hay que garantizar la seguridad jurídica, por lo que hoy se reúne con el presidente de Cajasol-Banca Cívica, Antonio Pulido.
Otro de los aspectos fundamentales que se ha tratado ha sido la "preocupación" por las zonas más desfavorecidas de la ciudad, en concreto el Vacie, el Polígono Sur y el Polígono San Pablo.
La Junta ha garantizado que se va a mejorar la coordinación y que se va a dar respuesta a esa preocupación, ya que el Ayuntamiento entiende que se trata de "emergencias sociales", como son por ejemplo cumplir con la consignación de la Ley de Dependencia o llevar a cabo políticas activas de formación de jóvenes para el empleo, según ha indicado Zoido.
La futura ubicación de la Ciudad de la Justicia ha sido otro de los asuntos analizados y ambas administraciones se han emplazado a una reunión para los próximos días entre los técnicos, ya que "el Ayuntamiento sigue siendo el encargado de dar la luz verde al emplazamiento", según Moreno.
En este sentido, Zoido ha dicho que hasta que no se concluya si puede ir en la zona de El Prado no se podrá avanzar y ha criticado que se le haya urgido ahora a decir el lugar cuando se empezó a hablar de estas instalaciones "casi hace quince años".
Asimismo, el alcalde ha trasladado a Griñán su preocupación por los prejubilados de Mercasevilla que no están cobrando su asignación y, según ha dicho el regidor, la Junta se ha comprometido a analizar el tema "desde cero" y a estudiar la vida laboral.
Mar Moreno ha destacado el clima de "cordialidad" que ha reinado en la reunión, de una hora y media, en la que se ha encauzado una "lealtad institucional que parte de la intención de la Junta de colaborar con Sevilla".
Zoido ha indicado que ha acudido a la reunión, aunque cree que no era el momento por la proximidad de las elecciones, porque él la solicitó hace cinco meses y tenía que ir "por lealtad con los sevillanos".