Según ha informado la Policía en un comunicado, la operación policial, que ha sido llevada a cabo por los integrantes del Grupo de Nuevas Tecnologías tanto de la Comisaría de Córdoba como de la de Valladolid, se inició a raíz de las denuncias de las propias víctimas, las cuales residían una en Valladolid y otra en Córdoba.
Tras las pertinentes gestiones la Policía determinó que el ahora detenido logró contactar con las víctimas a través de un Chat de Internet, proponiéndoles tras varios 'ciberencuentros' llevar la relación más allá de lo que las víctimas estaban dispuestas.
Ante tal negativa procedió supuestamente a sustraer sus claves y contraseñas de Messenger, de sus perfiles en redes sociales, así como de las cuentas de correo electrónico, llegando incluso a apropiarse de los contactos de las propias victimas para ampliar así su campo de actuación. Además de supuestamente vulnerar la intimidad de dichas personas, paralelamente les realizó multitud de llamadas telefónicas y envío de mensajes, tipo SMS, amenazándolas y coaccionándolas.
Por ello y tras analizar la información facilitada por el Grupo de Investigación Tecnológica de la Comisaría de Valladolid, así como tras realizar la oportuna investigación, los agentes adscritos al Grupo de Nuevas Tecnologías de la Brigada Provincial de Córdoba establecieron un dispositivo policial que culminó con la localización y detención de R.F.A., de 21 años, residente en Córdoba capital, con antecedentes por delitos contra la libertad sexual e integridad moral.
La Policía ha añadido que, gracias al análisis de varios ordenadores así como del diverso material informático que le fueron intervenidos al ahora detenido, los agentes han podido localizar a una nueva víctima residente en Algeciras (Cádiz), no dando la investigación por cerrada, ya que no puede descartarse la existencia de otras víctimas de este presunto "ciberacosador".