EUROAL celebró su primera edición en 2006 como un proyecto promovido e impulsado por el Ayuntamiento y el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos.
Torremolinos recuperó entonces para la Costa del Sol una de las que en su día fue una de las grandes citas y referencias de los congresos y ferias turísticas de principios de los 80 en el mundo.
El que es hoy el Salón turístico por excelencia de la Costa del Sol y de Andalucía comenzó su andadura hace 7 años con 35 expositores y 19 países representados, una cifra que no desmerece para una primera edición en la que apenas se dispusieron de seis meses de trabajo efectivo para idear, proyectar y dar forma a la que entonces se denominaba “Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa”.
Torremolinos y la Costa del Sol se han erigido ya en el “Puente de Unión” de los intereses turísticos de ambos lados del Atlántico. Dos mercados que suman más de 1.300 millones de habitantes y para el que España, Andalucía y la Costa del Sol se convierten en estratégicos en el objetivo de dinamizar el intercambio de flujos turísticos.
La realidad actual habla por sí sola. Esas cifras se han multiplicado progresiva y exponencialmente. No solo en lo cuantitativo, sino también en la calidad de sus expositores, con la suma de presencias institucionales (ministerios y entes de promoción turística de países de ambos continentes).
Los 19 países que iniciaron su andadura en aquella primera EUROCOTAL de 2006 se han ido incrementando hasta los 27 de esta séptima edición, un aumento que, además, destaca por el hecho de haberse ido produciendo en un mapa de acción limitado en principio en lo geográfico a países de América Latina y Europa.
La propia dinámica de la Feria y el interés de países por participar en ella han recomendado ampliar estas fronteras, y EUROAL evoluciona a partir de este año como “Salón Internacional de Turismo, Arte y Cultura”.
En 2007 la Feria incorporó como novedad entre sus actividades la realización de un “work-shop” o ronda de negocios entre touroperadores, agentes de viajes y representantes de empresas e instituciones de promoción turística.
Una herramienta objetiva que sometía a la “prueba de fuego” la capacidad real de EUROAL de generar negocio turístico, de dinamizar el movimiento recíproco de turistas entre uno y otro continente; de, en definitiva, ver cómo se traduce al papel de las programaciones de la touroperación turística el contacto entre esos operadores.
Siete operadores participaron en aquella edición de 2006. Hoy son más de 50 touroperadores y agencias de viajes mayoristas compradores o “hosted buyers” (no solo europeos y latinoamericanos) los que se interesan por participar en esta ronda de negocios.
EUROAL es, por tanto, una realidad consolidada que crece y evoluciona al ritmo que lo hace el interés de los países que ven en el turismo una industria blanca, de paz y de equilibrio social; y que ven en este Salón turístico de la Costa del Sol y de Andalucía un producto estratégico en el que promocionar sus destinos. Y ello con resultados tangibles y una ecuación positiva entre inversión y retorno.
La propia Organización Mundial de Turismo (OMT) ya se refirió en 2010 a EUROAL como el “modelo a seguir” para las ferias turísticas internacionales, a lo que se añadió en 2011 su consideración como “microcosmos del turismo mundial”.
EUROAL es pues el Salón turístico por excelencia de la Costa del Sol y de Andalucía, y es un producto que escala puestos de relevancia a nivel nacional e internacional.
La región sirve de “base de operaciones” del diseño de los movimientos turísticos a corto y medio plazo entre mercados, por medio de la negociación que se realiza de los nuevos paquetes vacacionales en el “work-shop”. Pero, a la vez, Andalucía –como anfitrión- es el producto global aventajado en la Feria por su riqueza patrimonial, cultural, medioambiental, infraestructuras de comunicaciones, de servicios al turista… que obtiene cada año promoción ante los touroperadores con presencia en EUROAL.