José Oliva, presidente del comité de empresa de la planta que la empresa de panadería y bollería industrial 'Panrico' tiene en el polígono Carretera Amarilla, ha manifestado este jueves que, hasta el momento, "ninguna institución", en concreto ni los gobernantes de la Administración autonómica ni los del Ayuntamiento de Sevilla, ha entrado en contacto con los trabajadores a cuenta del cierre anunciado por 'Panrico'. La plantilla de esta factoría, como recuerda Oliva, afronta un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para 197 trabajadores de los apenas 200 empleados.
En declaraciones a Europa Press, José Oliva ha explicado que, hasta el momento, "ninguno" de los gobernantes de la Junta de Andalucía o del Ayuntamiento hispalense se ha puesto en contacto con el comité de empresa de la planta hispalense de 'Panrico' para intentar maniobrar contra el cierre anunciado por la empresa, extremo acompañado de un ERE extintivo para 197 empleados. La empresa, no obstante, ofrece cierta salida a parte de la plantilla al concentrar su producción en la planta de Puente Genil (Córdoba).
Según Oliva, únicamente los concejales de IU-CA del Ayuntamiento hispalense han entrado en contacto con la plantilla para ofrecer su ayuda, si bien en este caso se trata de concejales del bloque de la oposición. Respecto a las recientes declaraciones del concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla y sexto teniente de alcalde, Gregorio Serrano (PP), el presidente del comité de empresa ha agradecido las "condolencias", pero ha avisado de que no constituyen "una solución".
Este viernes, de hecho, el comité de empresa y la dirección de Panrico comenzarán a negociar el expediente de regulación de empleo en cuestión. Los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), recogidos por Europa Press, exponen que 85.852 personas figuran en las listas del desempleo en la capital andaluza. En el conjunto de la provincia, son 243.898 los parados contabilizados en abril.