“Si no luchas hoy, lo pagarás mañana en la matrícula”. Pese al mensaje de una de las pancartas que ayer podía verse por el patio del Campus de La Asunción, a los universitarios les costó arrancar. Mientras los más activos intentaban reclutar a compañeros para participar en la manifestación convocada contra el “tasazo” y los recortes en educación, dirigida a toda la comunidad educativa, otros grupos seguían a lo suyo tomando notas y conversando.
Parece que en plena época de exámenes muchos no estaban dispuesto a dejar los apuntes por unas horas para protestar contra las medidas adoptadas por el ministro Wert, pese a ser afectados directos. Eran las 19.25 horas y al fin, un poco más tarde de lo previsto, llegaba el momento de que padres, profesores y alumnos saltaran al asfalto para partir en manifestación hasta la Plaza del Arenal y la calle Consistorio, donde finalizaron la protesta con la lectura de un manifiesto.
En torno a unas 130 personas avisaron que no están dispuestos a pagar la crisis, como ya dejaron claro en la protesta de la huelga general. En la cabeza de pancarta, no faltaron cánticos ni reproches a los banqueros, mientras madres como Loli, cuyos dos hijos acaban sus carreras este año, avanzaba en la comitiva con otros compañeros.
Su sensación no es de alivio sino de preocupación. “Si para el año que viene les quedara un curso más, tendría mos que habernos replanteado cómo hacerlo por cómo se van a poner las cosas con este decreto”.