El secretario general de UGT Cádiz, Salvador Mera, ha inaugurado en el CRMF de San Fernando un Curso de Envejecimiento Activo organizado por las Secretarías de Igualdad de UGT Cádiz y UGT Andalucía con la colaboración de la Unión Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de Cádiz. Para el responsable provincial estas iniciativas formativas son “muy importantes en la medida en que cada uno traslade los conocimientos que adquiera en este curso a su ámbito de actuación y podamos difundirlos más allá de este espacio”.
Mera destacó también el valor de la solidaridad y la sabiduría del colectivo y su importancia para la organización y para la estructura interna del sindicato. “Si ya contábamos antes con vosotros, ahora es un momento crucial porque cada vez queda menos gente solidaria, que participe activamente en la ayuda a los demás”. Por eso, “vuestra presencia en nuestras casas del pueblo es un referente para la organización por vuestra capacidad y sabiduría”.
En esta línea, el secretario regional de la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de UGT Andalucía, Juan Francisco Cerrillo, reclamó el papel activo del colectivo de mayores en la sociedad actual. “Las personas mayores no somos una carga para la sociedad, sino somos un activo que aporta valores humanos, tiempo libre, dedicación y apoyo a la familia, somos generadores de actividad económica y por nuestra calidad de vida desarrolla recursos económicos y sociales creando con ello riqueza y empleo”. Así, recordó la riqueza que genera el turismo de mayores y, por supuesto, la dedicación a la familia que permite el funcionamiento de las mismas. “Hoy en día, más de cinco millones de personas en España se encargan del cuidado de sus nietos. Este tipo de ayuda permanente, y sin retribución alguna, demuestra que el mayor ha sido educado en la solidaridad y en valores grupales y no individuales”.
Bajo estas premisas, los participantes –provenientes de colectivos como Asociación de Mujeres 95 de San Fernando, Asociación Clara Campoamor, y Uniones de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de UGT de San Fernando, Jerez y La Línea, Centros de Día- han desarrollado durante todo el día esta acción formativa donde el debate y las experiencias compartidas han sido el hilo conductor. A través de dinámicas de grupo, actividades de representación de roles, los alumnos han ido tratando los contenidos del curso como el envejecimiento activo, la experiencia vital o los recursos de ocio y participación, entre otros. Todo con el objetivo de favorecer una visión positiva, destacando las posibilidades de crecimiento personal en esta etapa de la vida.