“Vocación de servicio a los demás”. Ésa es la principal característica de los enfermeros y la razón que ha movido al Colegio de Enfermería de Cádiz a firmar un convenio de colaboración con Afanas, con el que se persigue promover el desarrollo socio-sanitario tanto de las personas con discapacidad, como de su entorno más cercano.
Enseñar las claves para llevar una alimentación rica y equilibrada, promover el uso correcto de los medicamentos y su almacenamiento e incluso prevenir enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados son algunos de los aspectos que se tratarán en las actividades de formación que los docentes del Colegio impartirán para los trabajadores y usuarios de este centro educativo a partir del próximo otoño.
El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, firmó este convenio de colaboración con el gerente de Afanas, Juan Luis Torrejón, en presencia también del presidente de dicha institución en Cádiz, Anselmo Torrecilla. Campos asegura que “los enfermeros somos gente sensible y comprometida con los problemas de las personas, y por este motivo no podemos permanecer ajenos cuando los demás nos necesitan. Con la firma del acuerdo, el Colegio espera contribuir a la mejora en hábitos saludables del colectivo”.
Desde Afanas por su parte agradecen a los enfermeros la colaboración ofrecida por el Colegio en un momento de crisis, en el que la convocatoria de ayudas públicas se recortan y los apuros económicos para sacar sus proyectos adelante no hacen más que crecer.
Por este motivo, la asociación ha iniciado una campaña de captación de socios-protectores con el fin de seguir financiando sus programas y continuar así atendiendo a las más de 300 personas y familias que dependen directamente de esta entidad, y todo esto por tan sólo cinco euros al mes. Por otro lado, la asociación está preparando una gala carnavalesca para el próximo 7 de julio con la que pretenden recoger fondos. Las entradas se pondrán a la venta próximamente en Afanas y Discos El Melli.
Además, la entidad va a poner en marcha una serie de proyectos para el próximo curso relacionados con la innovación profesional asistencial, educativa y social, con el objetivo de incentivar a los 140 profesionales que trabajan en la asociación.
Hay que recordar que Afanas presta una atención integral a las personas con discapacidad desde que nacen hasta que llega el momento de la inserción al mundo laboral. Una inserción que en estos momentos de crisis se antoja más complicada que nunca y que sólo puede ser posible gracias a la colaboración de las administraciones y organizaciones, como es el caso de este Colegio, y de los empresarios y ciudadanos concienciados con la causa.