La comisión de Movilidad y Accesibilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que preside el titular de Diputación, José Loaiza, ha cambiado su escenario habitual de reuniones –Madrid- para celebrar una sesión ordinaria en el Palacio Provincial. En el encuentro se han analizado los convenios, ya suscritos o en preparación, alcanzados por la FEMP con el propósito de facilitar la implantación de planes de movilidad en los municipios, facilitar los desplazamientos interiores y evitar barreras arquitectónicas, entre otras finalidades. Loaiza ha explicado, en este sentido, los acuerdos adoptados con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, así como con las Fundaciones ACS y Vodafone.
En la sesión de Cádiz se ha acordado la celebración de una jornada, probablemente en Granada, en la que se expondrán Planes de Movilidad ya en vigor en municipios de diferentes extensión. Este encuentro se desarrollará en septiembre, con motivo de la Semana de la Movilidad, y está concebido como una difusión de buenas prácticas trasladables al mayor número de localidades.
José Loaiza ha valorado la celebración de esta reunión en Cádiz, que supone una contribución adicional a la promoción del bicentenario de la Constitución de 1812. El responsable de Turismo en el Ayuntamiento de la capital gaditana, Bruno García, intervino en el comienzo de la sesión para exponer a los responsables municipales una síntesis de la programación cultural ligada a esta efemérides, destacando –sobre todo- las previsiones culturales del verano.
El presidente de la Diputación ha valorado el papel desempeñado por la comisión de Movilidad y Accesibilidad de la FEMP, al centrarse en problemas reales que afectan a la convivencia diaria de muchas personas, así como a las infraestructuras municipales.