La selección olímpica española de fútbol comienza este viernes (20.45 horas) a recorrer el largo camino hasta la medalla de oro de Londres, y aunque lo hace con un amistoso, en el estadio Municipal de Maspalomas, ante Senegal, es fundamental para que el equipo empiece a coger el ritmo de partidos y las buenas sensaciones, aunque tendrán que hacerlo sin tres de sus estrellas, Juan Mata, Jordi Alba y Javi Martínez, que siguen de vacaciones tras la conquista de la Eurocopa de Polonia y Ucrania.
El conjunto nacional afronta ante Senegal su primer amistoso, de los dos que disputarán antes de viajar a Londres, con la gran novedad de no poder contar con tres de sus piezas claves, y seguramente titulares casi indiscutibles en la capital inglesa.
Por ello, Luis Milla tiene en este partido, ante una selección que también estará en Londres, una buena oportunidad para hacer pruebas y empezar a idear un poco más en concreto el once titular que dispondrá en el torneo olímpico, porque de momento en los entrenamientos ha dejado pocas pistas de los posibles titulares, aunque la base de la sub-21 campeona de Europa el pasado verano se debe hacer notar.
Así, parece estar claro quiénes ocuparán el principio y el fin del equipo. El guardameta del Manchester United David de Gea se perfila indiscutible, lo mismo que en la delantera Adrián López, que ya fue el máximo goleador del Europeo.
Igualmente, los jugadores del Athletic Ander Herrera e Iker Muniain parecen tener un puesto casi seguro, mientras que ante las bajas de Martínez y la de Thiago por lesión, el puesto de mediocentro se abre para Oriol Romeu, uno de los que han subido desde la Sub-19.
Sin embargo, todos deben poner la máxima atención en este choque ya que deben convencer en los dos partidos al seleccionador para quedarse con uno de los 18 puestos, siendo tres los descartes, por lo que no puede existir la relajación en ningún caso.
España, únicamente ha disputado hasta ahora un partido bajo la denominación de 'olímpica', el pasado mes de febrero ante Egipto, donde no pasó algunos problemas pese a la victoria por 3-1, gracias al doblete de Álvaro Vázquez y el gol de Koke de penalti, en un partido donde destacó también Cristian Tello.
SENEGAL BUSCA COGER MORAL PARA EL DEBUT ANTE GRAN BRETAÑA.
Por su parte, los de Alioune Cisse, que fue el último equipo en conseguir su billete para Londres, afronta este duelo con la motivación de doblegar a los vigentes campeones de Europa, lo que les supondría una importante subida de moral.
Entre los senegaleses, destaca la figura del delantero de Osasuna Ibrahima Balde, que es la máxima referencia en ataque de los suyos. El combinado africano, que tras este amistoso disputará otro el día 17 ante Suiza, se medirá en el partido inaugural de los Juegos a la selección inglesa.
Los africanos basan su juego en el físico, donde la fuerza y la resistencia son sus principales virtudes, y se prevé que ante España hagan una presión asfixiante, y salgan a esperarles atrás, lanzando rápidos contragolpes.
Tras este choque, la selección española también disputará un segundo y último amistoso ante México, el día 17 de julio. Para este encuentro, que se disputará en el estadio Ramón de Carranza, en Cádiz, Milla ya podrá contar con toda su plantilla al completo.
FICHA TÉCNICA.
--POSIBLES ALINEACIONES.
ESPAÑA: De Gea, Montoya, Botía, Iñigo Martínez, Domínguez; Isco, Romeu, Ander Herrera, Tello; Muniain y Adrián.
SENEGAL: Mané, Souaré, Ablaye Bâ, Mbodj, Bindia, Konaté, Diamé, Badji, Sadio Mané, Ibrahima Baldé y Ndoye.
--ÁRBITRO: Ruddy Buquet (FRA).
--ESTADIO: Nacional de Maspalomas.
--HORA: 20.45.