La alcaldesa del municipio malagueño de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado que se abrirá este lunes una oficina operativa en la Tenencia de Alcaldía de Las Chapas para atender e informar a los afectados por el incendio declarado en la Costa del Sol.
En concreto, esta oficina contará con personal administrativo, de atención al ciudadano y de la Delegación de Turismo para asistir también "a los residentes de los diferentes países que quieran conocer cómo está su propiedad o cuáles son los pasos a seguir para la tramitación de ayudas".
Muñoz ha insistido en que "es fundamental dar la información a los afectados; no sólo a los que viven aquí sino también a muchos turistas que tienen su segunda residencia aquí y en el momento del incendio no se encontraban en la ciudad pero que, evidentemente, siente preocupación por sus patrimonio".
Por otro lado, también la regidora ha anunciado en rueda de prensa la creación de un correo electrónico --afectadosincendio@marbella.es-- en el que se puede solicitar información detallada de lo ocurrido y de cuáles deben ser los pasos y tramites a seguir para la solicitud ayudas.
Asimismo, a través de esta línea telemática se va a canalizar "ese movimiento solidario y voluntario" que se ha generado. "Son muchas las personas que quieren colaborar, trabajar e iniciar los trabajos de reforestación", ha afirmado.
No obstante, ha señalado que "todo tiene sus pasos y tiempos y será el departamento de Medio Ambiente quien determine el momento, pero queremos que quien lo desee pueda ser partícipe de esa vuelta a la normalidad", ha señalado.
AYUDAS
Sobre las líneas de ayuda a las que podrán acceder los damnificados, ha recordado que el Gobierno central ultima un Real Decreto en este sentido y que el martes está prevista una reunión de los alcaldes de los municipios afectados con la Junta de Andalucía. "El Ayuntamiento coordinará y canalizará las ayudas", ha indicado.
Por otro lado, ha informado de que esta semana mantendrá reuniones con las compañías suministradoras para ver "cómo se van a reponer el cien por cien de los servicios afectados".
En este sentido, ha resaltado que es una "prioridad" devolver la ciudad "a la normalidad y mandar un mensaje de absoluta normalidad como receptores de turistas", para lo que tiene prevista una reunión con cónsules de distintos países.
"Para nosotros va a ser una prioridad absoluta, nos ponemos a trabajar no sólo los días que ha durado el incendio, sino también después y espero que cuanto antes podamos devolver esa normalidad", ha sentenciado.
DAÑOS
En cuanto a los daños del incendio, Muñoz ha lamentado los heridos y la víctima mortal y ha cifrado en 60 las viviendas afectadas: 26 de ellas con daños estructurales, "que requerirán de una actuación más contundente" y 35 con desperfectos de menor consideración.
Asimismo, ha recordado que fue necesario desalojar de forma preventiva a un total de 5.000 personas de numerosas urbanizaciones, todas ubicadas en la zona este del municipio, en el núcleo de Las Chapas. En total, durante el incendio se atendieron 1.600 llamadas.
En cuanto a efectivos locales, han estado operativos 200 policías locales, 120 voluntarios de Protección Civil y 45 bomberos. "Ha habido una total y absoluta coordinación y, aunque es una tragedia, es muy importante saber que todo el operativo ha funcionado a la perfección"
Por último, ha apuntado que la Delegación de Bienestar Social ha informado de que a partir de este lunes Cruz Roja Marbella también habilitará sus oficinas para canalizar ayudas de primera necesidad.