La Hermandad de la Yedra ha presentado un primer avance del programa de actos que culminará el 14 de septiembre de 2013 con la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza. En la relación destacan acontecimientos que sin duda ocuparán un lugar destacado en una cofradía que celebra además su 75 aniversario fundacional.
La primera cita de relieve es la que tendrá lugar en apenas unas semanas, con la imposición a la Virgen de la Esperanza de la Medalla de la Ciudad en la basílica de la Merced. Este histórico acontecimiento se llevará a efecto en la tarde del próximo domingo 30 de septiembre. Un día antes, la dolorosa será trasladada al templo de la patrona en las mismas andas que utilizó el año pasado para desplazarse a San Miguel.
Una vez impuesta la Medalla de la Ciudad, la Virgen de la Esperanza regresará a su capilla en procesión extraordinaria. Irá sobre el paso de la Virgen del Carmen, siendo comandada la cuadrilla de costaleros por Tomás Sampalo. Contará con el acompañamiento de la Banda de Música de Los Rosales, de Sevilla. A la salida, se estrenará la marcha Esperanza de la Yedra Coronada, compuesta en 2008 por José Albero a modo de adhesión a esta causa. Albero ejerció como director de la Banda Municipal de Música de Sevilla entre 1973 y 2003, año de su jubilación. Es autor de innumerables marchas procesionales, entre ellas algunas tan populares como Esperanza de Triana Coronada o Hiniesta Coronada. En 1998 ya había dedicado a esta cofradía la composición titulada Reina de la Plazuela.
En octubre se presentará públicamente la obra social de la coronación canónica. Se trata de una cocina autogestionada que promoverá la participación activa de las familias desfavorecidas del área de influencia de la Hermandad de la Yedra, no limitándose por tanto a la mera tarea asistencial.
El día 20, el patio del colegio del Oratorio Festivo acogerá un certamen de bandas en el que participarán la Agrupación Musical de la Estrella, la Agrupación Musical San Juan y la Agrupación Musical de la Presentación al Pueblo.
Como es habitual, diciembre será un mes destacado en el calendario de actividades de la cofradía. Si el año pasado la Virgen de la Esperanza se reencontró con una parte de su historia al ser trasladada a San Miguel para la celebración de sus cultos, la propuesta de ahora no le irá a la zaga. La dolorosa volverá décadas después al convento de Madre de Dios, templo desde el que procesionó por primera vez bajo palio en los años cuarenta del pasado siglo. Será trasladada en rosario el día 9, presidiendo un triduo solemne entre el 15 y el 17. El día 18, festividad de la Virgen de la Esperanza, estará expuesta en ceremonia de besamanos, clausurada con una función y el traslado de regreso a la capilla.
En febrero, la hermandad será recibida en Roma por Benedicto XVI; y el día 28 celebrará un Vía Crucis por el barrio de San Miguel presidido por Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad.
El programa de este primer semestre del curso incluye también un interesante ciclo formativo, con conferencias a cargo de personalidades tales como Fernando Alberca de Castro, José María González Serna, fray Ricardo de Córdoba o Enrique Soler, entre otras. De igual modo, está previsto que la Banda de Música de Los Rosales ofrezca un concierto de marchas procesionales dedicado íntegramente a la Virgen de la Esperanza, en fecha todavía por determinar.
Cañadas, pregonero de la coronación
La hermandad no ha hecho aún público el programa previo a la coronación canónica del 14 de septiembre, aunque sí ha adelantado ya que será Andrés Cañadas Salguero quien tenga el honor de pregonar este hito histórico en el Teatro Villamarta. Esta exaltación se llevará a cabo el 31 de agosto, apenas una semana antes de que la Virgen de la Esperanza sea trasladada a la Santa Iglesia Catedral.
Cañadas es hermano de la cofradía y, además, pidió públicamente la coronación de la Reina de la Plazuela en el Pregón de la Semana Santa de 2007.
El responsable de Cofrademanía también tendrá a su cargo la coordinación de la zambomba que la Hermandad de la Yedra y la Plazuela escenificarán sobre las tablas del Teatro Villamarta el próximo 1 de diciembre.