El tiempo en: Granada
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La guerra del agua y la crisis de Emtusa marcarán el pleno de hoy

Los grupos municipales afrontan este miércoles el debate con claras discrepancias entre el equipo de gobierno y la oposición

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El pleno del Ayuntamiento de Huelva abordará este miércoles el incremento del 10,3 por ciento a partir del 1 de enero de 2013 las tarifas del agua, así como la modificación de la gestión directa del servicio municipal de transporte público urbano de viajeros de sociedad mercantil a Agencia Pública Empresarial Local y la aprobación inicial de los estatutos de la Agencia Municipal de Transportes Urbanos de Huelva.

En rueda de prensa, el teniente de alcalde de Economía en el Ayuntamiento de Huelva, Juan Carlos Adame, ha explicado que el equipo de gobierno aboga por un gestor privado para Emtusa al objeto de hacerla “más rentable y viable”, pero asegura que la empresa seguirá siendo municipal.

Visión del PSOE
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, volverá a exigir a través de una iniciativa que se aborde el problema de Emtusa “con la participación de los grupos que componen el Consistorio”. “Queremos asegurarnos que la solución pasa por la garantía de las nóminas de los trabajadores en un futuro y por la permanencia en lo íntegramente público del servicio de transporte”, ha enfatizado. En este sentido, el dirigente socialista ha señalado que cuando se plantea la transformación de la empresa de transporte en un ente público “nos parece bien porque sigue siendo público, pero queremos garantías de que no se esconde nada detrás”. El grupo de IULV-CA también ha presentado una moción sobre la situación de esta empresa municipal.

La subida del agua
Sobre la subida del agua, Adame ha apuntado que las empresas suministradoras de todos los servicios, luz, gas o  telecomunicaciones se están viendo obligadas a incrementar sus tarifas, “la diferencia es que gracias al Ayuntamiento, Aguas de Huelva, ajustará el precio del agua a sus costes reales, para que la repercusión sobre el ciudadano, en vez del 30 por ciento como a los clientes de Giahsa, no supere el diez por ciento en la capital”.

En cuanto a esta subida del agua, Gabriel Cruz ha señalado que el grupo socialista se va a oponer “con toda contundencia” a la nueva subida del agua porque “es inasumible e inmoral”. “Cómo se puede castigar el consumo responsable, el ahorro de agua”, se ha preguntado. En opinión del portavoz, el Ayuntamiento, con el 51 por ciento de las acciones de Aguas de Huelva, “tiene la llave para impedirlo, pero no lo hace porque no le interesa”. En esta línea, el dirigente socialista ha asegurado que “el cien por cien del dinero de la subida del agua va a parar a la empresa catalana Aquagest, que tiene beneficios garantizados de dos millones de euros mientras Aguas de Huelva da pérdidas que tiene que asumir, en un 51 por ciento, el Consistorio”.

Recorte a la asignación de los grupos políticos
De otro lado, Adame ha destacado que en el Ayuntamiento de Huelva los políticos son los primeros en asumir “los ajustes y recortes” y ha remarcado la propuesta, que elevará al pleno, “para recortar la asignación de los grupos políticos en un 25 por ciento”. Del mismo modo y también en cumplimiento del plan de ajuste, Adame ha informado que el pleno tratará la disolución definitiva de los Patronatos de Cultura, Empleo y Deportes y de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Por su parte, el grupo de IULV-CA ha presentado mociones sobre el rechazo a la subida del IVA, y otra sobre el anteproyecto de Ley de Reforma de la Administración Local, mientras que la Mesa de la Ría solicitará en el pleno explicaciones sobre las mociones aprobadas para la mejora de la calidad del aire y estudios epidemiológicos y que se inicien las gestiones para que el precio de la gasolina en Huelva se reduzca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN