Un jurado popular comenzará mañana en la Audiencia de Sevilla el primer juicio de los cuatro sumarios del caso Mercasevilla, relativo a la presunta petición de una comisión ilegal de 450.000 euros como condición para otorgar la Escuela de Hostelería del mercado central.
La Fiscalía pide una condena de 21 meses de suspensión para cargo público y 900.000 euros de multa para los cuatro acusados: los exdirectivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce, el exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla Antonio Rivas y la funcionaria Regla Pereira.
El juicio comenzará con la constitución del jurado, integrado por nueve titulares y dos suplentes, seguido de la lectura por el secretario de los escritos de acusación y las cuestiones previas que presenten las partes personadas.
A continuación deben producirse las alegaciones previas al jurado por parte de la Fiscalía, la acusación particular que ejercen el PP y los actuales directivos de Mercasevilla y las defensas de los cuatro imputados, si bien es posible que este trámite sea trasladado al lunes si se retrasan los pasos previos, han informado a Efe fuentes judiciales.
Los cuatro procesados han sido citados a las 12 horas, una vez que hayan sido seleccionados los miembros del jurado de entre los 21 precandidatos que han sido citados.
El juicio comienza pese al intento de la defensa de Mellet de aplazarlo dado que el Tribunal Constitucional no se ha pronunciado aún sobre su recurso para que se declare que la grabación en la que presuntamente pedía comisiones ilegales se hizo violentando su derecho a la intimidad y sobre su petición de que se reabra su demanda contra los dos empresarios del Grupo La Raza que grabaron dicha conversación.
Mellet y Ponce están acusados de pedir a los dos empresarios una comisión de 450.000 euros como "colaboración voluntaria con la Junta de Andalucía", como condición para que les adjudicasen la Escuela de Hostelería de Mercasevilla, que ya contaba con una subvención de la Junta de 900.000 euros.
En enero del 2009, los empresarios grabaron la conversación en la que Mellet y Ponce les pidieron dicha comisión y prometieron a cambio que el grupo empresarial "obtendría luego favores, tales como más subvenciones para futuros cursos y la concesión de todos los catering que se organizaran".
Esta rama del caso Mercasevilla es la primera que llega a juicio pero posteriormente la juez de instrucción 6 de Sevilla abrió otras tres diligencias por lo que ha denominado "adjudicación fraudulenta" de la venta de los terrenos de Mercasevilla, el presunto delito societario en su gestión y los ERE de la empresa en el 2003 y el 2007, luego ampliado a otras ayudas de la Junta.