El III Mercado Colombino sobre el Descubrimiento de América, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva cerró ayer domingo sus puertas con un gran éxito de público y con la satisfacción generalizada de los comerciantes por las ventas realizadas.
El teniente alcalde de Cultura, Manuel Remesal, ha destacado “la consolidación en poco tiempo de una actividad que se ha convertido en una pieza imprescindible de los actos de celebración del Día de la Hispanidad, una manera de rendir homenaje a la gesta descubridora en la que Huelva jugó un papel primordial”. Asimismo, el edil ha insistido en “el importante papel de dinamización que esta actividad genera en la hostelería y el comercio del centro de la capital, que han mostrado su satisfacción por el evento”.
Aunque las ventas en general han sido buenas, sobre todo las de productos gastronómicos que han sido superiores a la media, Remesal ha puesto en evidencia “el interés que ha despertado el programa de dinamización que se ofrece junto al mercado y que se ha ambientado en el Descubrimiento de América”. Un programa que ha incluido teatros y fanfarrias callejeras, exposiciones de vestuario y armas de la época de Colón, así como de serpientes del Amazona, y juegos didácticos del siglo XIV confeccionados con madera gigante.
Al respecto, los actos propuestos para el 12 de octubre, Día de la Hispanidad han hecho que este día se haya rebasado la afluencia de público de todas la ediciones anteriores, demostrando, a juicio de Remesal, que “los onubenses siempre responden a las citas con su historia y su cultura”.
De otra parte, el responsable de Cultura ha recordado que “una de las novedades de este año ha sido la renovación de los puestos en un 70 por ciento y el incremento de la presencia de artesanía iberoamericana en este Mercado, al objeto de propiciar el mestizaje cultural de la iniciativa”.
El III Mercado Colombino ha tenido lugar del 11 al 14 de octubre en la Casa Colón y la Plaza del Punto. El mercado ha contado con unos 70 stands de artesanía y productos gastronómicos. También, algunos de estos artesanos han realizado talleres didácticos en vivo, al objeto de explicar cómo se hacían las cosas antiguamente, y se ha ofrecido un una zona especial para los niños con un galeón de la época y un carrusel ecológico.