El tiempo en: Granada
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

María Ángeles Cruzado o el ejemplo de flamenco ortodoxo

Con 15 años comenzó a participar en concursos de flamenco de la mano de Ildefonso Pinto

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

María Ángeles Cruzado es una cantaora de flamenco de Moguer que cuenta con una dilatada trayectoria. Inició su andadura en el flamenco , como bien dice “de la mano del desaparecido cantaor de Bollullos Par del Condado, Ildefonso Pinto”. Sus comienzos flamencos antes de tomárselo en serio, fueron como el de todas las jóvenes de su edad “con 15 años me metí en la peña Cante Jondo de Moguer, estuve aprendiendo con Antonio Caballero y también con Ildefonso, que daba clases de cante flamenco en la peña”. María Ángeles rememora los primeros contactos con Ildefonso y recuerda que le decía “tu tienes madera”.

El flamenco para María Ángeles, le viene de ascendencia, “mi abuela era una buena aficionada, cantaba muy bien y era muy conocida en el pueblo”. Esta joven cantaora, con 15 años comenzó a participar en concursos de flamenco de la mano de Pinto y en compañía de otras alumnas  como Raquel Cuaresma o Sonia León, de Calañas. Ganó el primer premio joven de Mairena del Alcor y Alcalá y el primero en Granada. Este mismo año fue semifinalista en el certamen de la Unión, también obtuvo premio especial por fandangos en Écija, en el concurso de Alosno, segundo en el de Rociana, así como el primer premio de compás en Los Ferros, (Murcia), segundo premio del concurso de Mairena del Aljarafe y fue ganadora del concurso de Canal Sur, busca talentos.

En lo tocante a los cantaores que le han impactado  confiesa que “Caracol, Mairena, Chocolate, La Paquera, Fernanda de Utrera, la Terremoto, porque a mi me gusta el flamenco ortodoxo”, De los actuales afirma que le agradan Miguel Poveda, Carmen Linares y Arcángel. Sobre a los palos en los que se encuentra más cómoda cantando afirma que “por caracoles, seguiriyas, granaina y media, aunque conozco todos”.

Esta joven cantaora de Moguer realizó actuaciones en la complutense de Madrid, acompañada a la guitarra por ese buen guitarrista que es Manolo Rodríguez, también dio recital en Valladolid, actuó en un  foro flamenco de Mazagón, en solitaria en el Portil, Higuera la Real (Badajoz), también no hace mucho en Moguer con motivo de la presentación del disco del grupo Orujo, en la peña flamenca de Lepe, y ahora viene actuando en el XII Circuito de cante flamenco que patrocina la Diputación y organiza la Federación, dedicado al flamencólogo Gonzalo Clavero. Actuó en la peña flamenca de San Juan del Puerto.

Dentro de su trayectoria flamenca, no olvida el apoyo docente que también le aportó el cantaor beasino Sebastián Cruz “él impartía clases de cante en la peña de Moguer  y me ayudó mucho”.  Y continúa preparándose para todo lo que haga falta con su guitarrista oficial, Manolo Rodríguez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN