El tiempo en: Granada
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El jurado popular considera que Ruth mató a sus dos hijos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El jurado popular encargado de enjuiciar a la acusada de matar a sus dos hijos, de tres y once años de edad, en el barrio jienense de La Alcantarilla, en septiembre de 2011, Ruth B.V., la ha declarado culpable de asesinato por unanimidad en un veredicto deliberado durante más de 24 horas, informa Europa Press.


Así, cinco de los nueve miembros del jurado -integrado por cinco hombres y cuatro mujeres- no ha considerado la atenuante planteada por la fiscal por la alteración parcial de la capacidad volitiva de la procesada. En el momento de los hechos, “todos los forenses  afirmaron que la acusada estaba tranquila y conocía lo que hacía”. De hecho, “machacó y guardó los medicamentos dándoselos después a sus hijos asegurándose de que se quedaban dormidos para asfixiarlos después” en su domicilio de la calle Alcalde Cancio Uribe de la capital.


De este modo, el jurado ha apuntado también que Ruth B.V. no ha mostrado “arrepentimiento” durante el acto del juicio. No obstante, “insta” a “proponer al Gobierno que se le conceda el indulto parcial”. Así las cosas, no habiendo tenido presente la atenuante parcial, la Fiscalía ha ampliado en un año la pena solicitada para la acusada, siendo un total de 35 años por las dos muertes. Por su parte, el abogado de la acusación se mantiene en su petición de 40 años, mientras que la defensa, que ha mostrado su intención de recurrir el fallo, pide la pena “mínima”, pues ve un veredicto “ilógico e irrazonable”.


El padre de los niños fallecidos, visiblemente emocionado, manifestó a los periodistas, tras conocerse el dictamen del jurado popular, que se presentó como acusación particular en el caso “por sus hijos”, asegurando que “se ha quedado con las ganas de poder abrazar a todo el jurado, a la fiscal y a la juez por lo que han hecho por sus hijos. Aunque no están aquí -prosiguió-yo sé que lo que hubieran querido, aunque son pequeños, es esto”.
Asimismo ha querido mostrar su agradecimiento a su abogado, Manuel Gutiérrez Collado, al que agradece que le haya representado en la vista, dado el resultado de apoyo por parte del jurado, “Ya lo más importante en mi vida es lo que ha hecho por mis hijos. Muchas gracias a todos, que habéis estado conmigo”, reiteró.


Cabe recordar que Ruth B.V. afirmaba en su declaración en la primera sesión de la vista “no recordar” que acabara con las vidas de sus hijos, del mismo modo que aseguraba que en caso de que así fuera “lo pudo pensar para que no sufrieran porque se quería suicidar”. La acusada ha estado interna en un psiquiátrico penitenciario ante la celebración de este juicio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN