El Partido Socialista de Antequera ha mostrado su oposición a la actualización de las pensiones que va a llevar a cabo el Gobierno central, en las que no se aplicará una subida que compense por completo el crecimiento del índice de precios; además de lamentar que haya “mentido a nuestros mayores”.
Como ha recordado el parlamentario andaluz, Paulino Plata, la Administración central tendría que revalorizar las pensiones hasta un 2,9%, atendiendo al último dato del IPC de noviembre. Sin embargo, la subida será menor, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo, y de base para la subida de años posteriores.
Por ejemplo a una persona que tuviera una paga de 1.000 euros, en enero le correspondería una paga de 229 euros, que finalmente no recibirá debido a que no se compensa la desviación del IPC respecto a los cálculos de la Administración central.
Según los socialistas, esta medida del Gobierno central mantiene una “extraordinaria diferencia” respecto a la política que hacía el anterior Ejecutivo en esta materia. Y es que, si bien Zapatero llegó a congelar las pensiones durante su etapa final, desde el año 2004 hasta el 2010, hizo que los que menos percibían vieran aumentar sus prestaciones hasta en un 50%, como ha querido subrayar la también parlamentaria Rosa Torres.
El PSOE local entiende que con esta nueva decisión, Rajoy ha terminado de romper la única promesa que había mantenido hasta ahora. Eso sí, el secretario de Organización del partido, Manuel Chicón, no se fía de que sea la última. “Entendemos que ya no puede mentir más, por lo ha hecho en cada una de las promesas electorales que hizo, aunque sospechamos que hará algún desaguisado más”, ha añadido.
En este sentido, Chicón ha lamentado que en vez de buscar medidas que generen más riqueza y se fomente el empleo, el Gobierno central está empobreciendo a la ciudadanía. Primero con el aumento del IVA y cambios en el IRPF, y ahora con una revalorización de las pensiones menor de lo establecido por ley, que afecta especialmente a los mayores, que también se están viendo “castigados” por el pago de medicamentos antes costeados por la administraciones públicas.