El tiempo en: Granada

Córdoba

El PP critica "el abandono" de las políticas activas de empleo por parte de la Junta

Molina ha opinado en un comunicado que el Gobierno andaluz de PSOE e IU "tiene un nulo compromiso con el empleo en nuestra tierra y fruto de esto son las tasas de paro que contamos en Andalucía, del 35,4%, y en Córdoba del 37,7%, después de 30 años de gobierno"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El secretario general del PP de Córdoba y parlamentario andaluz por dicha provincia, Adolfo Molina, ha criticado este jueves "el abandono" al que, a su juicio, está sometiendo el Gobierno de la Junta de Andalucía a las políticas activas de empleo.

   En este sentido, Molina ha opinado en un comunicado que el Gobierno andaluz de PSOE e IU "tiene un nulo compromiso con el empleo en nuestra tierra y fruto de esto son las tasas de paro que contamos en Andalucía, del 35,4%, y en Córdoba del 37,7%, después de 30 años de gobierno socialista y con las competencias sobre las políticas de empleo transferidas desde 2003".

   Esta falta de compromiso, según Molina, "se demuestra en la escasa ejecución presupuestaria de la partida destinada al Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En el año 2011, en la provincia de Córdoba solo se ejecutó el 18,03% de esta partida; la Junta presupuestó 105,8 euros por cada cordobés en el SAE y solo se gastó 19,1 euros por habitante en nuestra provincia. Y en el ejercicio 2012, a fecha 31 de agosto, la Junta solo había ejecutado el 21% del presupuesto del SAE". Además, en las cuentas autonómicas para 2013 "el presupuesto de Empleo ha sufrido un recorte de 528,75 millones de euros, lo que significa un recorte del 40,21%".

   Además, "el Gobierno de la Junta, amparado por PSOE e IU, no ha pagado todavía las políticas activas de empleo a los ayuntamientos y entidades que las desarrollan", según ha afirmado Molina, quien ha detallado que "las escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo prometidas para el año 2011 aún no se han podido poner en marcha por el impago de la Junta de Andalucía, adeudando además en muchos casos la terminación de las que se iniciaron en el año 2010. De esta forma, el PSOE deja sin oportunidades de formación y aprendizaje en el empleo a miles de cordobeses, condenándoles al desempleo".

   De igual forma, según el dirigente del PP cordobés, "hemos conocido que los centros de formación de Córdoba han dejado de impartir los cursos ofertados por la Consejería de Empleo para desempleados por la grave situación de impagos que sufren, y que se remonta a expedientes de los años 2007, 2008, 2009 y 2010, que no ha han pagado en su totalidad, además del 100% de los cursos del ejercicio 2011, que se estaban desarrollando a la largo de este año 2012".

   La deuda de la Junta con estos centros de formación en Córdoba, según ha precisado Molina, "asciende a siete millones de euros y esta situación está generando el despido de trabajadores de estos centros, pone en peligro la continuidad de 2.000 puestos de trabajo de 300 empresas cordobeses dedicadas a esto, que en los últimos años han trabajado como entidades colaboradoras de la Junta".

   Así mismo, el parlamentario popular ha lamentado que en los años 2010 y 2011 la Junta, a través del SAE, "solo ejecutó el 18% del presupuesto previsto para políticas de empleo en nuestra provincia, con lo que se dejaron de invertir 1.052 millones de euros en Córdoba (431 en 2010, y 621 en 2011)".

   Además, en el año 2011 los ayuntamientos de la provincia "no recibieron el 75% de las transferencias destinadas a poner en marcha acciones de orientación y formación para el empleo". En ese mismo año "la Junta solo ejecutó el 11% de los incentivos para el empleo y el 24% de los recursos destinados a empleabilidad y nuevos sectores productivos. Esta es la evidencia del abandono y la dejadez de la Junta hacia nuestros ayuntamientos y hacia las políticas destinadas al fomento del empleo", según ha subrayado Molina.

   Solo en el año 2011, el Gobierno de la Junta "ha dejado de pagar 39 talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficio a diversos ayuntamientos, mancomunidades y entidades privadas de nuestra provincia, a pesar de estar aprobados por el Consejo de Gobierno andaluz, lo que supone una deuda de más de 17 millones de euros en políticas activas de empleo".

   A día de hoy, según ha señalado Molina, la Junta "todavía no ha abonado ni un euro en políticas activas de empleo a los ayuntamientos gobernados por el PP en Córdoba. Solo al Ayuntamiento de Córdoba le debe cuatro millones de euros y al resto de ellos les debe 1.890.000 euros".
PROMOTORES DE EMPLEO

   En el mismo orden de cosas, el secretario general de los populares de Córdoba ha criticado el "desmantelamiento" de las oficinas del SAE, "con los despidos de los promotores de empleo y que ahora ha sufrido un duro varapalo en los tribunales".

   De hecho, el Juzgado de lo Social número uno de Córdoba, "en una contundente sentencia, califica como fraude de ley el hecho de que dos de estos trabajadores del SAE tuvieran un contrato por obras y servicios con tres prórrogas, cuando en realidad desempeñaban las funciones habituales del resto de personal laboral o funcionarios en estas oficias".

   Desde el PP se quiere defender "la labor profesional que desempeñan en las oficinas del SAE los promotores de empleo y los asesores", recordando, en este sentido, que el PP "presentó enmiendas al presupuesto de la Junta de Andalucía para garantizar el mantenimiento de estos trabajadores en el SAE y tanto IU como el PSOE han votado en contra".

   Finalmente, Molina ha recordado la figura de los Agentes Locales de Promoción y Empleo (ALPE) de los ayuntamientos de la provincia, "que también fueron despedidos por la Junta, lo que ha dejado a 70 personas de nuestra provincia sin trabajo y a muchos ayuntamientos sin una figura muy útil en su día a día y en el desarrollo de políticas de empleo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN