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Lunes 01/07/2024
 

Campo de Gibraltar

Colas de hasta 35 personas para una cama del hospital Punta de Europa

El SAS asegura que la situación está ya "subsanada" y que los pacientes siempre estuvieron "atendidos"

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  • Hospital Punta de Europa de Algeciras. -

La saturación de los servicios de Urgencias en los dos hospitales del ámbito del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar se hizo patente en ambos centros en los últimos días. Primero conocíamos, de mano del sindicato UGT, que el Hospital de La Línea llevaba desde principios de mes sobresaturada, hasta el punto de que el pasado jueves llegó a haber 28 camas utilizadas en los pasillos de Urgencias, de un aforo de 17.

Según pudo conocer este diario a través de pacientes afectados y fuentes del sector sanitario, durante el pasado fin de semana se registraron colas de hasta 35 personas a quienes se había decretado el ingreso para el acceso a planta en el Hospital Punta de Europa.

Estas personas habían sido derivadas, en algunos casos, a sillones habilitados o camas ubicadas en el mismo pasillo de Urgencias, a la espera del momento de poder ser ingresados. Fuentes consultadas indicaron que, en el caso de algún paciente, hasta en dos ocasiones habría optado por volver a su casa ante la imposibilidad de ocupar una cama, pese a la necesidad de realizársele determinadas pruebas que requerían su ingreso.

Normalización
Si bien fuentes sindicales comentaron que la saturación del pasado fin de semana convirtió en “un caos” el servicio de Urgencias del Hospital Punta de Europa, desde ayer por la mañana se ha ido normalizando la situación gracias a las altas dadas a los pacientes que permanecían ingresados durante los días del pico de ocupación.

Fuentes oficiales del Servicio Andaluz de Salud confirmaron la “alta frecuentación de personas”, que habría motivado “esperas”, así como el hecho de que ya estaba “subsanada” la situación. No obstante, quisieron dejar claro que en este periodo de “alta frecuentación por la bajada de las temperaturas”, los pacientes “han sido atendidos” y que en la espera para cama “han contado con la atención de profesionales sanitarios”.

Asimismo, recordaron que el hospital algecireño “está entrenado” para este tipo de circunstancias, y que las mismas “están contempladas en el Plan de Alta Frecuentación” que el SAS activa todos los años -tanto en hospitales como en centros de salud-. De esta manera, establece una serie de líneas estratégicas para los  hospitales y  los distritos de Atención Primaria, de forma que puedan ofrecer una respuesta eficaz y coordinada  ante un previsible aumento de la demanda asistencial; son líneas, indicaciones, que luego cada centro se encarga de adaptar.

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