El piloto de raids Marc Coma, tres veces ganador del Rally Dakar en motos y cinco veces campeón del mundo de rally 'cross-country', ha anunciado este viernes que renuncia a correr la presente edición del Dakar al no estar al 100% físicamente con sus molestias en el hombro, por lo que no podría luchar por la victoria.
"Con mi condición física actual, no puedo afrontar el Dakar al 100%. Si no puedo luchar por ganar, para eso me quedo en casa. Pero esto es un paréntesis, Marc Coma sigue ahí para rato", comentó en declaraciones facilitadas por el equipo.
El catalán asegura haber trabajado hasta el último momento para recuperarse de la molestias en el hombro izquierdo que sufre desde la lesión en el pasado Rally de Marruecos, el 22 de octubre, y que finalmente le impiden por problemas de dolor y movilidad acudir al Dakar 2013, que tendrá lugar del 5 al 20 de enero en Perú, Argentina y Chile.
"Hemos trabajado muy duro con los doctores y fisioterapeutas hasta el último minuto pero tenemos que ser realistas. Uno de los músculos en mi hombro me sigue dando problemas y hay falta de movimiento. Es la consecuencia lógica y debemos ser honestos y claros al respecto", manifestó.
Por ello, aseguró que la decisión es "irreversible". "El nervio del hombro izquierdo necesita más tiempo para estar bien. Tardará uno o dos meses en recuperarse, pero volveré a levantarme", reiteró.
Por su parte, el director del equipo KTM, Alex Doringer, lamentó la ausencia de Coma, pero aseguró que lo primero es la salud. "Marc es uno de nuestros pilotos clave y con su compañero Cyril Despres han dado a KTM los últimos siete títulos del Dakar. Aunque estamos decepcionados porque no pueda correr, la salud de nuestro pilotos es lo más importante", apuntó.
"Siempre tomamos precauciones y tenemos un piloto reserva inscrito, que es el piloto de KTM norteamericano Kurt Caselli, que llevará la moto de Coma. Queremos que corra este Dakar sin presión, afronte la aventura y aprenda de la experiencia", comentó.
Precisamente, Caselli aseguró que ir al Dakar siempre había sido una "meta" en su carrera. "No había otra forma posible de conseguirlo que con el apoyo de KTM. Poder correr la mejor carrera 'off road' del mundo sobre la mejor moto es una bendición. Es un hito en mi carrera y en mi vida", se sinceró.