El tiempo en: Granada
Sábado 16/11/2024
 

Jerez

Los Reyes Magos iluminan Jerez

Los efectos especiales de las carrozas y su diseño se convirtieron en la gran atracción de una tarde multitudinaria en la que las familias se echaron a la calle para disfrutar del día más mágico del año

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Echa caramelos por favor”. Mensajes como los de este pequeño de apenas dos años en brazos de su madre, contrastaban con los de padres de familias y jóvenes que exigían a gritos a sus majestades los Reyes Magos de Oriente que se “estirasen” a lo largo de un recorrido que fue más vistoso que de costumbre, sobre todo cuando oscureció, debido a la iluminación de cada una de las carrozas y los efectos especiales que traían incorporados. Si el año pasado la comitiva dejó cierto sabor agridulce y muchos se quedaron con ganas de más, el Ayuntamiento quiso ayer compensar a los jerezanos con una propuesta cargada de buen rollo en la que el cortejo integrado por más de 1.200 figurantes no cesaron de cantar los temas favoritos de los niños, que se alternaban con canciones del momento como el “Baile del Caballo”.


Hasta cien personas han participado en la que hasta ahora, según el Ayuntamiento, ha sido la mayor Cabalgata de Reyes que sale en Jerez que, a buen seguro, no dejó indiferente a casi nadie por el dinamismo y la alegría que transmitió desde el minuto uno de su recorrido. Tras tras ser coronados en el Alcázar  y recoger las cartas de los niños más rezagados,  Melchor, Gaspar y Baltasar, encarnados respectivamente por José Ravelo, Carmen Romero, y el empresario y  Eduardo Gómez Beser se subieron a sus tronos con todo su séquito a la hora prevista, las 17.30, y desde allí iniciaron un recorrido que se prolongó cerca de las diez de la noche. Fue en ese momento cuando se bajaron de sus tronos para adorar al Niño Jesús y entregarles las ofrendas del oro, incienso y mirra, en el Belén Monumental instalado en la alameda Cristina, este año mucho menos vistoso y más pequeño tras cambiar de ubicación.


Atrás quedaba otra tarde mágica en la retina de miles de niños y de sus familias -a veces resulta difícil distinguir quién disfruta más- en la que los mismísimos Papá y Mamá Pitufos, Pokémon, Los Simpsons o Mickey Mouse bailaron con los más pequeños gracias a los cabezudos que desfilaron por las calles de Jerez para acompañar a los Reyes Magos durante una tarde perfecta en la que el buen tiempo volvió a acompañar.  Ni Doraemon ni Bob Esponja o Shin Chan quisieron perderse los animados pasasacalles a cuyo paso resultó complicado no acompañales en sus bailes.
Pero es que hasta el queridísimo Buba, el elefante del Zoo que hace unos años se marchó para crear una familia recorrió ayer con carroza propia la ciudad ante la atenta mirada de los niños, que no perdían detalle. El Ratón Pérez también tuvo su protagonismo, así como unos figurantes muy especiales: los burros y la mula que  que componían uno de los cortejos más dinámicos que se recuerdan. Bastaba ver con más ver las caras de los angelitos y pastores de la carroza de La Estrella, la primera de las 15 que desfilaban por Jerez, a la hora de lanzar los caramelos para sospechar que la cosa prometía. Y fueron muchos los regalos que los Reyes Magos lanzaron al aire de sus sacos en forma de balones, muñecos, accesorios y juegos durante las cuatro horas que duró su trayecto antes de que por la noche recorriesen los hogares jerezanos. Y es que no hay que olvidar que los Reyes Magos llegaron a reunir hasta 1.400 juguetes y  conseguir así que ningún niño se quede sin regalos esta última noche tan especial.


La solidaridad de Melchor, Gaspar y Baltasar, y de toda la ciudad, hicieron  posible este mágico deseo para que todos los niños se hayan despertado hoy  con una sonrisa. No en vano el Ayuntamiento llegó a contabilizar hasta más 25 toneladas de caramelos y regalos los que ayer volaron por los cielos de Jerez.  Eso sí, si hay una figura que haya recorrido en una carroza las calles del centro en menos de cuatro días ese ha sido el Gran Visir, que este año ha hecho más horas extras que nunca. Que los jerezanos no cesaran de cantar y de bailar olvidándose de sus problemas se debió en buena parte a los acordes de las bandas de música de La Sentencia, San Juan, María Magdalena, Santa Marta y la agrupación musical Virgen del Refugio que ayer pusieron la banda sonora de la tarde.

GPS INCORPORADO

Una aplicación en gratuita permitió seguir la Cabalgata en tiempo real

Desde el mediodía, el Ayuntamiento de Jerez puso a disposición de los ciudadanos un sistema de seguimiento GPS que permitió conocer en tiempo real, la posición exacta de la Cabalgata de Reyes así como su itinerario.


Esta aplicación ha sido desarrollada por la empresa Lualtec en colaboración con el propio Ayuntamiento, y se pudo  acceder a ella a través de la web www.GPSCabalgata.com, o bien descargando la aplicación para Android disponible en Google Play. El sistema empleado está basado en la combinación de varias tecnologías, por un lado, desde Lualtec se instalaron dispositivos móviles en varias carrozas. Estos dispositivos, a través del sistema de geoposicionamiento GPS,reciben las coordenadas exactas de la ubicación en que se encuentran, y con una determinada frecuencia, fijada en torno a los 20 segundos, envían los datos del GPS a un servidor propio mediante conexión de datos GPRS. Por último, el servidor interpreta los datos obtenidos, mostrando al usuario final el avance del cortejo por las calles de la Ciudad. Para la presente cabalgata se definieron cuatro carrozas que fueron objeto de seguimiento, como fue el caso de los tres Reyes Magos y la carroza de la Estrella que abría el cortejo. Una experiencia piloto que también se llevó a cabo en Sevilla y que estuvo activa poco antes de que sus majestades hicieran su salida del Parque González Hontoria. Un plano de las dos poblaciones y una simpática recreación de la figura de los tres Reyes Magos avanzando por Jerez hicieron el resto. Ahora toca perfeccionarlo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN