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Lunes 25/11/2024
 

El Puerto

La Casa del Mar de El Puerto, ‘sello de calidad’ de la Consejería de Salud y Bienestar Social

Así como otras tres unidades, la clínica de Conil, Casines de Puerto Real y Mentidero de Cádiz han culminado con éxito un proceso de certificación que evidencia el buen trabajo de sus profesionales

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  • ACREDITACIONES -

Las unidades de gestión clínica (UGC) de Conil; Casa del Mar, de El Puerto de Santa María; Casines, de Puerto Real; y Mentidero, de Cádiz,  han recibido hoy los distintivos que certifican el nivel avanzado de calidad, tras superar su proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) a partir de un programa específico para estos dispositivos sanitarios.

Este programa de certificación, avalado a su vez por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), cuenta con 109 estándares o patrones de calidad, que analizan el trabajo de las unidades, destacando puntos fuertes y áreas de mejora, con objeto de ofrecer un mejor servicio sanitario a los usuarios.

Así, el proceso de certificación de la UGC Casa del Mar, de El Puerto de Santa María, se han destacado mejoras que se han puesto en marcha, como la reubicación del almacén de material fungible y medicación, eliminando así una fuente de error relacionada con el control de estos elementos. 
Una de las medidas adoptadas por la unidad para favorecer la accesibilidad es la elaboración de la guía de usuarios, que ofrece información sobre su localización, teléfonos, cartera de servicios e información sobre los cupos médicos, incluyendo los turnos y horarios.

En el ámbito de la seguridad del paciente, la unidad se ha im-plicado en la identificación de pacientes de mayor riesgo para asegurar la continuidad de su asistencia, realizando un estudio que plantea riesgos sociales en los siguientes colectivos: anciano frágil, inmovi-lizado, menor frágil, persona con toxicomanía/adicción, victima de maltrato y población inmigrante. En esta línea de trabajo de implica-ción con la ciudadanía, hay que señalar la promoción de la partici-pación ciudadana, mediante el contacto periódico con asociaciones de su entorno. Esto ha permitido incorporar mejoras en función de las necesidades detectadas en la población atendida.

Como elemento destacado hay que señalar la participación de los profesionales de la UGC Casa del Mar en proyectos de investigación y en el desarrollo de líneas investigadoras propias de la unidad, algo muy valorable en atención primaria.

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