El tiempo en: Granada

Jerez

Alconchel asegura que hay “causas objetivas” para que el TSJA decida anular el ERE

La secretaria general del PSOE-A de Jerez aclara que la ley no permite aplicar un expediente de despido colectivo si la liquidación del ejercicio2011 arroja superávit de 3.6 millones de euros, como es el caso

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La secretaria general del PSOE-A de Jerez, Miriam Alconchel, se ha referido  al juicio sobre el ERE municipal. Alconchel recordó que el PSOE ya denunció que “se trataba de una medida injusticia, insolidaria, innecesaria e ineficaz, porque no ha conllevado ningún ahorro, ya que todo lo que el PP dice que ha ahorrado con estos despidos y la eliminación de los pluses de la plantilla ha quedado en nada, porque a través de la RPT se ha incrementado el sueldo a determinados trabajadores”.

Alconchel aseguró que el ERE carece de criterios objetivos, como decía el Informe de la Inspección de Trabajo, y en este sentido señaló que “hay una causa objetiva que puede suponer la nulidad de los despidos, como es el hecho de que no ha habido un déficit presupuestario que justifique su aplicación, un requisito que es necesario para aplicarlo por ley”. Así, aclaró que en el ejercicio 2011, las cuentas del Ayuntamiento se liquidaron con un superávit de 3.6 millones, “a pesar de que el PP no ha querido reconocerlo o lo ha hecho con la boca chica”. Alconchel explicó que “si la ley exige un déficit presupuestario, en este caso claramente no se cumple, por lo que estamos esperanzados en que los tribunales decidan finalmente anular el ERE y resarcir así a los trabajadores afectados del daño tan injusto que le han causado” . 

Por otro lado, la secretaria general del PSOE de Jerez criticó “la falta de rigor, la arbitrariedad y la improvisación”  del Gobierno del PP en materia de personal , “lo que ha provocado no sólo retrasos en el pago de la nómina de este mes sino un auténtico desbarajuste en la aplicación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT)”. Así, denunció que la RPT no sólo ha supuesto un incremento gasto del gasto el capítulo de personal, “sino un  parcheo a través del denominado Complemento de Personal Transitorio que al final ha llevado incluso a que el interventor se negara a firmar las nóminas de la plantilla”.
“Nos encontramos -añadió- con una plantilla que, además de cobrar tarde por falta de liquidez, se vea con problemas legales  a la hora de la confección de la misma. Todo ello porque el PP ha puesto en marcha una RPT de la que ya advertimos que estaba mal hecha, que contenía irregularidades, trato arbitrario e injusticias a la plantilla y vemos  al final como todo esto termina en un caos de falta de pago”.
Alconchel también se refirió a la situación que están padeciendo los trabajadores de Onda Jerez, con nóminas pendientes de pago desde el mes de  diciembre a lo que se suma la amenaza del ERE desde septiembre de 2011, una situación que calificó de “dramática”, por lo que pidió al Gobierno del PP que cese el maltrato a los trabajadores del ente público y que muestre un poco más de sensibilidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN