Los trabajadores de Transportes Rober, concesionaria del servicio de autobuses urbanos en Granada capital, han firmado el convenio colectivo que evitará los despidos durante 2013 y aportará estabilidad a la plantilla, integrada por 340 personas.
El presidente del comité de empresa, Juan Francisco Muñoz (CCOO), ha recordado en un comunicado que el acuerdo, cuya vigencia se limita al presente año, recoge la reducción de salario y de jornada laboral para poder repartir la carga de trabajo entre toda la plantilla, incluidos los conductores eventuales que se encontraban en la bolsa de trabajo.
No obstante, el representante sindical se ha mostrado consciente "de que el problema mayor surgirá con la reestructuración del sistema de transporte urbano, dentro del Plan de Movilidad previsto por el Ayuntamiento para 2014".
En este sentido, el comité de empresa ha solicitado --en el periodo de alegaciones-- al consistorio que dé una solución al sobrante de personal que lleva consigo esta modificación del sistema de transporte público.
El comité de empresa de Transportes Rober entiende que esta reestructuración del transporte colectivo de viajeros "penaliza notablemente al usuario del servicio, lo que conllevará una bajada considerable de estos y una merma en la calidad del servicio".
Un sistema como el actual, donde se mueven cerca de 35 millones de viajeros, de los cuales un elevado número va al centro, basará ahora todo este desplazamiento a la coordinación de las líneas periféricas con la línea central, lo que en opinión de Muñoz (CCOO) no será efectivo.
Lo achaca al "reducido número de vehículos de la Línea de Alta Capacidad (LAC) previsto, la multitud de semáforos que existen en el centro y la problemática con aparcamientos, cruces o paradas mal adaptadas para estos vehículos, entre otros aspectos".
Además CCOO advierte de que, si el servicio se basa en la regularidad de estos vehículos y sabiendo que las condiciones climatológicas de la ciudad repercuten en la mecánica, "será una apuesta arriesgada", ya que la avería o el mal funcionamiento de estos vehículos puede provocar el "colapso" del sistema.
El sistema de funcionamiento del LAC se basa también en la rapidez a la hora de subir al vehículo. Advierten desde el comité de empresa de que el sistema prepago será difícil de instalar y "nos veremos los conductores con la obligación de seguir vendiendo billetes ordinarios y recargar los bonos existentes". Esto podría alterar también las frecuencias previstas a lo largo de todo el recorrido, añade.
"Al ser Granada una ciudad en el que todos los conflictos laborales y políticos derivan en el corte del centro de la ciudad, Triunfo-Gran Vía-Reyes Católicos, esta nueva distribución de las líneas en las que tanto las de la zona norte como la zona sur tienen sus itinerarios establecidos en función de la conexión con el LAC, a CCOO le preocupa cómo se va a realizar el servicio cuando se encuentre el centro cortado", añade la nota.
Por último, CCOO considera, a tenor de los datos aportados en relación al número de vehículos necesarios para la puesta en marcha del servicio, que este nuevo sistema supondrá un excedente de personal en Transportes Rober. Por ello, los trabajadores reclaman que este Plan de Movilidad defina soluciones para evitar despidos.