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Sábado 30/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Ruiz Boix dice que "la visita de Ana Pastor ha puesto de manifiesto las grandes mentiras del PP sobre el ferrocarril del Campo de Gibraltar"

Lamenta que “la ministra de Fomento no ha dejado ni un compromiso y sí una nueva decepción y muchas dudas sobre un proyecto clave para nuestro desarrollo socioeconómico”

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El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha calificado de “vacía de todo contenido” la visita que la ministra de Fomento, Ana Pastor, realizó ayer al Campo de Gibraltar, en una jornada que “volvió a suponer un nuevo revés para esta comarca en torno a uno de los principales proyectos con vistas a nuestro desarrollo socioeconómico”. En este sentido, ha destacado que la representante del Gobierno de la Nación “no ha dejado ni un solo compromiso y sí una nueva decepción y multitud de dudas” sobre esa infraestructura.

“La visita de Ana Pastor ha puesto de manifiesto las grandes mentiras del PP sobre el ferrocarril del Campo de Gibraltar. Unas mentiras que, por otra parte, sus dirigentes parecen convencidos que pueden convertirse en realidad a fuerza de repetirlas hasta la extenuación”, ha dicho el vicesecretario general, quien ha llamado la atención de que “el diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce, el presidente provincial de los populares, Antonio Sanz, y la propia ministra han reiterado machaconamente que los gobiernos socialistas no asumieron ninguna inversión en el tramo Algeciras-Bobadilla, unas manifestaciones que van radicalmente en contra de la realidad”.

Juan Carlos Ruiz Boix ha recordado que “el Gobierno socialista no solo completó la modernización de un tercio de ese trazado, el correspondiente a los 59,1 kilómetros entre San Pablo de Buceite y Ronda, que es justamente el que ofrecía unas mayores dificultades técnicas, sino que mejoró las instalaciones de regulación de tráfico entre Ronda y Gaucín, al tiempo que realizó diversos procesos administrativos tendentes al impulso de otras actuaciones en los 176,2 kilómetros del tramo Algeciras-Bobadilla”.

“No contenta con no reconocer esta verdad, la ministra ha vuelto a intentar engañar a la opinión pública al asegurar que antes del verano se licitarán nuevas inversiones en el tramo Algeciras-Almoraima, cuando la única realidad es que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 solo recogen 13 millones de euros para unas actuaciones que ya están en licitación por parte de Adif y que consisten básicamente en el apartadero de San Roque. Dicho de otra manera, es materialmente imposible que puedan producirse nuevas inversiones, por la simple razón de que no existe dotación presupuestaria alguna que les pueda dar soporte”, ha dicho.

Juan Carlos Ruiz Boix ha lamentado que la ministra haya asegurado que el Gobierno del PP está priorizando las inversiones en aquellas zonas en las que generan más competitividad, lo que supone “un nuevo desprecio a Andalucía, al Campo de Gibraltar y al Puerto de Algeciras, ya que estas instalaciones son las de mayor capacidad de España, las que mueven un mayor número de toneladas de mercancías y las que continúan padeciendo una incalificable discriminación por parte del PP”.

El vicesecretario general ha censurado el “impresionante ejercicio de cinismo político de la ministra de Fomento, que rechazó ayer que el Gobierno esté manteniendo un doble rasero inversor en el tramo Algeciras-Bobadilla del Corredor Mediterráneo y en el Corredor Levantino, pese a que los Presupuestos Generales del Estado no dejan duda al respecto”. Esas cuentas públicas “demuestran que, en 2012, el tramo Algeciras-Bobadilla-Madrid-Zaragoza-Tarragona del Proyecto 3-Corredor Mediterráneo recibió un millón de euros de inversión, por los 1.353 millones destinados al resto de tramos. Y, ya en 2013, los PGE establecen una inversión de 14 millones para el corredor con inicio en el Campo de Gibraltar, mientras para el resto de los tramos se recogen 1.055 millones de euros”. Finalmente, ha recordado a título de ejemplo que “la modernización completa del tramo Algeciras-Bobadilla tiene un presupuesto de 1.300 millones de euros. Y el Corredor Levantino ha recibido, solo en los dos últimos años, más de 2.400 millones de euros”.

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