El tiempo en: Granada
Martes 28/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Provincia de Granada

La Junta apoya la declaración del Cascamorras como Fiesta de Interés Turístico Internacional

El acto de entrega del informe se ha realizado en la sede de la Junta, donde ha asisitido el Cascamorras representado por Alejandro Baena Regalado, que lo protagonizó en el 2008

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Junta de Andalucía se ha sumado a la reivindicación expresada recientemente en los plenos de los Ayuntamientos de Guadix y Baza (Granada) para que se declare al Cascamorras Fiesta de Interés Turístico Internacional, una vez que ya es reconocido su interés turístico en el ámbito andaluz y nacional.

   Así lo ha señalado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, después de que el presidente de la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, Juan López Lechuga, le haya entregado este martes a ella y al delegado provincial de Fomento y Turismo, Manuel Morales, el informe elaborado para iniciar los trámites que permitan obtener esta declaración.

   El acto de entrega del informe se ha realizado en la sede de la Junta, donde ha asisitido el Cascamorras representado por Alejandro Baena Regalado, que lo protagonizó en el 2008.

   Para Sánchez, el Cascamorras "es una fiesta que ha sabido mantenerse más de cinco siglos y que sigue suscitando una alta participación en la tradiciones de estas dos comarcas".

   En el mismo sentido se ha pronunciado el delegado provincial de Fomento y Turismo, Manuel Morales, quien ha agradecido a la Hermandad de la Virgen de la Piedad que "haya mantenido a través de generaciones esta fiesta que es patrimonio tradicional de todos los granadinos y un valor en sí mismo para atraer turismo a la provincia y generación de empleo".

   Para obtener la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional de un evento es necesario que hayan pasado cinco años desde su declaración de Interés Turístico Nacional, que fue aprobada en junio de 2006, y que la festividad haya sido difundida en más de diez países, requisitos que concurren en este caso, según ha señalado el presidente de la Hermandad.

   Tras la aceptación que debe emitir el Gobierno andaluz será la Secretaría General para el Turismo del Gobierno central quien se pronuncie sobre este reconocimiento.
SE CELEBRA EN SEPTIEMBRE

   La fiesta se celebra en la medianoche del 5 al 6 de septiembre cuando el Cascamorras es despedido desde Guadix con la misión de apoderarse la Virgen de la Piedad de Baza. Le acompañan el abanderado, el tamborilero y algunos miembros de la Hermandad, aunque en el camino tratan de impedirle su objetivo manchándole con pintura negra u otros productos similares.

   El Cascamorras tiene aspecto de un bufón, un arlequín. Su traje está confeccionado en dos piezas, chaquetilla y pantalón, con tejido de fieltro de tres colores principales: rojo, amarillo y verde. En el dorso de la chaquetilla figura el dibujo de una jarra con girasoles, en cuyo centro se aprecia un perfil del Cascamorras pintado, mientras que en el frontal del traje se muestran dibujos de soles, estrellas y lunas, superpuestos sobre la tela.

   Porta una bandera formada por seis paños de distintos colores; tres en la parte anterior: verde, blanco y rosa; mientras que en la parte posterior destacan otros tantos: amarillo, rojo, y azul celeste.

   En el paño blanco lleva la Virgen de la Piedad. Estos paños están introducidos en un mástil de madera de donde prenden lazos que agrupaciones y hermandades ofrecen a la virgen.

   La porra, única medida de defensa permitida para el "cascamorras", está constituida por un palo de madera, a cuyo extremo pende una cuerda que termina en un nudo forrado por una badana de cuero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN