El tiempo en: Granada

Rota

Las Hermandades del Viernes Santo, pendientes de los partes y del viento

La Hermandad de la Veracruz y la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Soledad de María Santísima esperarán a las seis de la tarde para decidir, con los partes más ajustados, si salen o no en estación de penitencia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Virgen de la Soledad. -

El viento lo cambia todo, puede ser determinante para el tiempo. Y si no que se lo digan a la Hermandad del Nazareno, que pasaba anoche de un 0% de probabilidades de lluvia a verse obligada a regresar a su templo a causa de las lluvias, que se adelantaron sin duda por efecto del fuerte viento que se desató a lo largo de la tarde.

La tarde del Viernes Santo es, por ahora, una incógnita. Ninguna de las dos Hermandades que tienen previsto salir hoy se atreven a hacer un pronóstico, aunque según la AEMET a partir de las seis de la tarde las probabilidades de lluvia se elevan hasta un 75%, y partesmás ajustados dan agua para las ocho de la tarde. Ambas se preparan para salir, no obstante, ya que son conscientes del cambiante estado del tiempo de estos días, que puede dar tanto alegrías como malas sorpresas.

La Hermandad de la Veracruz, la más antigua de la que existe constancia en el municipio, sacará a la calle si el tiempo se lo permite dos pasos, el del Cristo crucificado de la Veracruz, y el de la Virgen María Santísima de las Angustias. La imagen de este crucificado es la más antigua que podemos ver en la Semana Santa roteña, atribuida a Diego Roldán de Sierralonga del año 1726. La virgen es del escultor Ramón Chaveli, del año 1943. Un patrimonio que, sumado a los pasos y al resto de enseres de la Hermandad, sugiere prudencia a la hora de tomar decisiones. No en vano el año 2011 la Veracruz quedó en capilla a causa de las lluvias, y en 2012 y por prudencia hubo de recortar su recorrido para evitar percances.

La Hermandad del Santo Entierro de Cristo es otra de las decanas de la Semana Mayor del municipio, fundada en 1617. Sus titulares son el Cristo Yacente, que procesiona sobre su lecho mortuorio, y la Virgen de la Soledad que le sigue. La imagen del Señor es una obra anónima atribuida a Diego Roldán que data del siglo XVIII. Como curiosidad decir que dicha imagen tenía los brazos móviles, pero tras una restauración realizada en el año 1968 por Manuel Guzmán Bejarano los tuvo ya fijos, en la posición que observamos ahora. La Soledad fue realizada en 1970 por José Pérez Conde.

Un detalle digno de observarse es el manto de la Virgen, que tiene más de un siglo de antigüedad, y que el año pasado fue restaurado por el bordador roteño José Antonio Moreno, que reajustó sus dimensiones y añadió unas estrellas antiguas bordadas procedentes de otro manto antiguo de la Soledad. 

Ninguna de las dos Hermandades llevará adornos florales como suele ser tradicional en sus pasos. Ambas han decidido destinar el dinero de estos adornos a sus respectivas bolsas de caridad. En el caso de la Hermandad del Santo Entierro, el Cristo Yacente irá sobre piedra, y la Virgen de la Soledad llevará un arreglo con cardos de espino y hiedra. 

Ahora solo queda esperar a las seis de la tarde para saber si el tiempo deja a las Hermandades roteñas disfrutar del Viernes Santo, en una Semana Santa que está siendo dura a causa de las lluvias para los cofrades roteños.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN