Con las miras puestas en la próxima temporada de playas, el Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar ha aprobado por unanimidad realizar dos solicitudes a la Demarcación de Costas, competente en materia de intervención sobre el litoral sanluqueño. La primera de ellas, ya aprobada el año pasado en similares condiciones, va encaminada a solicitar la actuación de la administración para la regeneración de las playas que, en Sanlúcar, y hasta hace dos años, se venía realizando antes del inicio de la temporada de baños y, a mediados del verano, para preparar las playas de cara a las Carreras de Caballos. La propuesta, defendida por el portavoz municipal, Víctor Mora, contó con el apoyo unánime de los grupos, dejando patente el enfrentamiento entre equipo de Gobierno y PP, al que desde Sanlúcar se le insta a que agilice la reunión solicitada hace dos meses al nuevo responsable de Costas para abordar estos asuntos. Los populares, pese a apoyar la propuesta, señalaron la necesidad de esperar a que concluya la temporada de lluvias para poder actuar, por lo que reprocharon que se echara en cara a la Administración su “dejadez”, lo que motivó que el portavoz socialista le reprochara que el año pasado el Consistorio tuvo que hacer frente con medios propios a las labores de adecentamiento de las playas sanluqueñas.
RETIRADA DE TUBERÍAS
En la misma línea, los concejales de la Corporación debatieron la moción presentada por urgencia por el PA instando tanto a Costas como a la Consejería de Medio Ambiente y Agricultura a la retirada de la tubería de Bajo de Guía. Tras un debate que se prolongó más de la cuenta y que concluyó con el apoyo unánime a la iniciativa, el concejal del PA, Antonio Prats, pidió a los grupos que no utilicen este tema como arma arrojadiza. “Tenemos que hacer algo y hacerlo ya”, manifestó.
El PP mostró su escepticismo sobre la renuncia de la Comunidad de regantes a hacer uso de esta tubería en un futuro, a lo que la alcaldesa, Irene García, replicó que esta infraestructura “no se va a poder utilizar nunca” ya que la depuradora de Sanlúcar no está preparada para que las aguas residuales puedan ser utilizadas para el riego de los cultivo.
La protección del litoral fue también el objeto de la moción presentada por IU y apoyada pot todos los grupos, con excepción de CIS -que se abstuvo- y del PP -que votó en contra-. El espíritu de la moción era respaldar el decreto de la Junta de Andalucía para la protección del litoral que choca con la Ley de Costas del Gobierno Central. Tanto el PSOE como IU se mostraron a favor de un desarrollo urbanístico respetuoso con el medio ambiente en la localidad. El delegado municipal de Urbanismo, Víctor Mora, explicó además que el decreto no supone para Sanlúcar la suspensión de ningún plan de desarrollo, ya que en la actualidad no hay ninguno en marcha, si bien si afirmó que este decreto afectará a desarrollos futuros en la zona de La Jara, Bonanza, y Verdigones II y III.
IU también consiguió el respaldo de todos los partidos a la propuesta relativa al dragado del río Guadalquivir, sobre la que argumentaron las “nefastas” consecuencias para los sectores turístico y pesquero de Sanlúcar. El Pleno también aprobó, con la abstención del PP y el voto en contra de IU, la revisión del canon fijo establecido para la concesión de la piscina cubierta, que ascenderá para este año a 11.000 euros más un porcentaje de los beneficios obtenidos por la empresa adjudicataria. Unanimidad también para la propuesta defendida por CIS para instar a la Junta al desdoble de la carretera que une Sanlúcar con El Puerto de Santa María.
ARREGLO DE CAMINOS
La propuesta para el arreglo de los caminos rurales del municipio defendida por el Partido Andalucista, al objeto de reclamar la actuación conjunta de Ayuntamiento, Diputación y Junta en este aspecto, fue aprobada por la totalidad de los grupos si bien desde el Gobierno municipal, el delegado de Obras y Servicios, Rafael Louzao señaló que el Consistorio viene actuando en la mejora de los caminos rurales “que siempre han sido una prioridad para este equipo de Gobierno”. Louzao anunció que esta semana han comenzado las obras de Curro Sáez, Veta de la Serrana y Martín Miguel. También en el apartado de ruegos, el grupo municipal popular solicitó al equipo de Gobierno que “ponga en marcha cuanto antes” el plan de parcheo de las calles
y carreteras que se han visto afectadas por las constantes lluvias de este invierno y que han provocado graves desperfectos en el pavimento. Los populares habían llevado a comisión informativa una moción para el arreglo de calles que fue rechazada al estar ya en marcha un plan de actuación por parte del área de Obras.
La sesión comenzó con el recuerdo al concejal Manuel Galán Herrera, fallecido el pasado sábado, por el que los ediles guardaron un minuto de silencio.